Publicidad
18 Feb 2022 - 12:00 p. m.

Ley 2200 da vía libre a la creación de nuevos departamentos

TIP LEGAL / La norma da directrices para modernizar y organizar las entidades territoriales existentes y establece su régimen político y administrativo.
Colombia tiene 32 departamentos.
Colombia tiene 32 departamentos.
Foto: Catatumbo

La Ley 2200 del 8 de febrero de este año da vía libre a la creación de nuevos departamentos en Colombia. Según el texto, mediante ley se podrá decretar su formación y el deslinde de las entidades territoriales existentes. Asímismo, se definirán los límites dudosos y se solucionarán los conflictos limítrofes teniendo en cuenta los estudios normativos, los estudios técnicos y las características culturales de la comunidad.

(Lo invitamos a leer: Venezuela, una crisis que depende de las potencias mundiales)

La norma le concede al Ministerio del Interior un plazo de 12 meses para que, con la participación de los departamentos representados a través de la Federación Nacional de Departamentos, presente al Congreso de la República un proyecto de ley que establezca los requisitos para la creación de nuevos departamentos.

(Lo invitamos a leer: Defensa de “Otoniel” denuncia que Policía habría trabado audiencia de verdad)

En 1981, Caquetá, de acuerdo a información de Banco de la República, fue el último departamento en ser conformado en Colombia, que hoy está integrado por 32 departamentos

La Ley 2200 da directrices para modernizar y organizar las entidades territoriales existentes y establece su régimen político y administrativo. De acuerdo con la disposición, los departamentos se regirán, entre otros, por los principios de descentralización, coordinación, concurrencia, complementariedad, autonomía, subsidiariedad, sostenibilidad fiscal territorial, desarrollo sostenible, cohesión territorial, planeación y prospectiva territorial, reconocimiento de la diversidad y solidaridad y equidad territorial.

Los diputados

En cuanto a la denominada “silla vacía” señala que en ningún caso podrán ser reemplazados los diputados condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad. Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos.

También incluye la licencia de maternidad para aquellas diputadas en estado de embarazo, o adoptante de un menor de edad, quien tendrá derecho al reconocimiento de la licencia de maternidad remunerada, por el tiempo y en las condiciones establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo, entendiéndose como justificable su inasistencia. La remuneración pagada durante la licencia corresponderá al valor del salario mensual equivalente al tiempo que dure su licencia de maternidad, los cuales serán pagados, a través de la respectiva EPS a la que se encuentre afiliada.

La nueva ley mantiene el periodo de cuatro años para los diputados, quienes serán elegidos popularmente y tendrán la calidad de servidores públicos. Para ser diputado se requiere ser ciudadano en ejercicio, haber residido en la respectiva circunscripción electoral durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la elección o durante un periodo mínimo de tres años consecutivos en cualquier época, debidamente certificado por autoridad competente.

Para ser elegido diputado en el departamento del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se requiere, además de los requisitos mencionados, ser residente del departamento conforme a las normas de control de densidad poblacional y tener residencia en la respectiva circunscripción por más de 10 años, cumplidos con anterioridad al primer día del periodo de inscripción.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.