La nueva familia de monedas lanzada por Colombia, que exalta la biodiversidad y el agua como patrimonios del país, fue premiada este martes en una conferencia internacional que se celebra en Alemania por su singularidad, calidad y diseño, informó el Banco de la República.
Las piezas de 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos colombianos, presentadas el año pasado, recibieron hoy el Premio de la Excelencia del Dinero 2013 en la categoría de "Mejor nueva moneda o serie de monedas circulantes" otorgada por la Asociación Internacional de Asuntos de Divisas (IACA, por su sigla en inglés) durante la Conferencia de Monedas en Berlín.
El premio fue otorgado "por la singularidad de las monedas, la calidad del escrito de nominación, así como por la documentación de apoyo, los enlaces web y vídeos de la campaña de lanzamiento".
También se tuvieron en cuenta para el premio otros factores como la amplitud de la circulación, el contenido metálico, la seguridad, el diseño, los tamaños, la diferenciación de las denominaciones y el apoyo a los usuarios con discapacidad visual.
Esta nueva serie de monedas, fabricadas en diferentes aleaciones de acero, níquel, cobre, zinc y aluminio, tiene en su anverso imágenes de la fauna y la flora colombianas como el oso de anteojos (Tremarctus ornatus) que aparece en las de 50 pesos.
El frailejón (Espeletia grandiflora) adorna las de 100 pesos, la guacamaya bandera (Ara macao) está en las de 200 pesos y la rana de cristal (Anura centrolenidae) figura en la de 500 pesos.
La moneda de 1.000 pesos tiene en su anverso la tortuga caguama (Caretta caretta) y en el reverso, sobre unas ondas, el mensaje "Cuidar el agua".