Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En esta ocasión se trata de Mantua, un complejo de edificios ubicado en el sector de El Poblado en Medellín, que aunque todavía se encuentra en construcción, ha tenido que ser evacuado por el descubrimiento de fallas estructurales e irregularidades en la obra.
Mantua es un complejo de interés prioritario que consta de más de 100 apartamentos distribuidos en torres de 22 residencias cada una.
Tras una inspección ordenada por el Gobierno Municipal al Departamento Administrativo para la Gestión de Riesgo (Dagred) se detectó gracias a un equipo técnico que la edificación presenta una filtración anormal de agua en los sótanos. Además se encontró que el equipo de construcción estaba reforzando las columnas, algo anormal pues es un edificio que no debería necesitarlo ya que no ha sido terminado ni entregado.
El proyecto, licenciado en la Curaduría Cuarta de Medellín es construido por la firma Inversiones HDR, que encargó los planos de la estructura al ingeniero Jorge Aristizábal Ochoa, a quien también se le encargó los diseños estructurales de los edificios Space, Asensi y Continental Towers, todos con problemas que han llevado a su evacuación y en el caso del primero, demolición.
Por orden del Dagred, ninguna persona, ni siquiera los trabajadores de la obra tienen permitido ingresar a Mantua hasta que HDR no entregue un estudio de patología estructural y de vulnerabilidad sísmica para definir que trabajos es necesario hacer para salvar la estructura y poder entregarla a sus propietarios.