La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reconoció que hay demoras causadas por las lluvias en las obras de mitigación y reducción del riesgo en el punto crítico del sector de Cara de Gato, del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar.
El avance de las labores es del 43,17 % y tiene como finalidad controlar las inundaciones y erosiones para proteger la orilla de los sectores afectados en la parte izquierda del río Cauca, subregión de La Mojana. Estas no han cumplido con el cronograma debido a los contratiempos por el incremento de los niveles del río Cauca por las fuertes lluvias presentadas en esta zona del país. Llovió durante 27 de los 31 días del mes de octubre.
“Sin importar las dificultades del clima estamos trabajando de manera permanente en la zona para lograr el cierre de este tramo lo antes posible y contener las aguas. Así mismo, dispusimos la Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) requerida para atender las necesidades de las comunidades afectadas”, aseguró Eduardo José González Angulo, director General de la UNGRD.
Lea también: Avances de las obras el La Mojana, pese a las lluvias y más noticias de Colombia, aquí.
Se esperaba que las obras de mitigación y control de inundaciones terminarían este 20 de noviembre, pero por el incumplimiento del cronograma parecer que no se cumplirá. González tampoco se refirió al tema.
Para este proyecto la inversión total de $20.898.191.089. La técnica usada para esto consiste en megabolsas de 14 m3 lanzadas desde volquetas, según la unidad es un procedimiento amigable con el medio ambiente. Hasta ahora han instalado 2.701 megabolsas en el tramo inicial proyectado a 450 metros de cierre, de las que 1.793 se instalaron en el tramo sur (28,66 %) y 908 en el reamo norte (14,51 %).
“El procedimiento para cerrar el chorro en el sector de Cara de Gato se viene realizando con la misma técnica que la UNGRD ha utilizado históricamente en las obras de emergencia, como es el caso del chorro de Nuevo Mundo en el municipio de Nechí, Antioquia, y el chorro de La Victoria en el municipio de Hatillo de Loba, Bolívar; obras de mitigación que aún se mantienen desde el momento del cierre”, dijo González.
Le puede interesar: Crisis en La Mojana: ¿puede un dique poner fin al problema?
Para evaluar los avances de las obras se reunieron siete de los 11 alcaldes de los municipios pertenecientes a La Mojana junto con la UNGRD, el pasado lunes primero de noviembre, en un Puesto de Mando Unificado (PMU). Una de las conclusiones fue que evidenciaron la necesidad de realizar un dragado del otro lado del río donde se ha presentado un asentamiento importante de material. Y también replantearon la zona de cierre del boquete para “hacerla más hacia atrás y poder culminar estas obras a la mayor brevedad posible”.
Los siete alcaldes que asistieron al PMU, entre ellos los de Guaranda, San Marcos y Caimito, de Sucre, respaldaron el trabajo que ha realizado el Gobierno Nacional en cabeza de la UNGRD.
En la primera fase de la emergencia la UNGRD entregó un total de 496.376 unidades alimentaria y no alimentaria. En esta segunda fase dispuso un total de 44.102 ayudas humanitarias (kits alimentarios y de cocina, frazadas y toldillos), de las que ha entregado 39.326 (89 %) para un total de 535.702 asistencias entregadas a las familias afectadas de la subregión de La Mojana.
Puede leer: ¿En qué van los cuatro macroproyectos del Fondo de Adaptación?
Además, mantiene activo el Banco de Materiales para apoyar a las personas afectadas con elementos de construcción y hay 50 albergues, 32 en zonas urbanas y 18 en el sector rural, con capacidad de albergar a 3.364 familias.