La temporada de lluvias mantiene en alerta a ocho municipios del Santander. De acuerdo con la Oficina de Gestión de Riesgo de Santander, en Confines, Contratación, Gámbita, Guadalupe, Simacota, Suaita, Albania y Enciso hay riesgos por deslizamientos por cuenta de las fuertes precipitaciones que se han reportado durante la última semana.
“Hay afectación en las vías terciarias y primarias de municipios como Onzaga, el Carmen del Chucurí y Encino. Tenemos principal atención en el corregimiento San Juan Bosco del municipio de Santa Helena del Opón donde se han presentado crecientes súbitas”, declaró Cesar García, director de Gestión del Riesgo de Santander.
En el caso de los municipios de Albania y Enciso se declaró la alerta roja, luego de que 400 familias de las veredas Patio Santo, Patios Bajos, Canadá, Minas y Avendaño quedaron incomunicadas por la inundación de la única vía que los comunica con el casco urbano y los municipios de Belén y Duitama en Boyacá.
Sin embargo, la situación más grave se encuentra en Puerto Wilches, donde el desbordamiento del río Magdalena destruyó la barrera que contenía el paso del agua. Como consecuencia, alrededor de 3.000 hectáreas de tierra se inundaron y 10.000 cabezas de ganado fueron afectadas, además de los daños a cultivos.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica que la temporada de lluvias se extendería en toda Colombia hasta finales de abril.
Respecto a la situación que vive Santander, el Ideam pide especial atención en los municipios de Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Sabana de Torres, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Rionegro y El Carmen del Chucurí, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.