
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de la entrega de otro 30 % del armamento de las Farc, el general Javier Pérez Aquino, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, expresó su optimismo sobre la forma en la que avanza el proceso de implementación de los acuerdos entre esta guerrilla y el Gobierno. En entrevista con Blu Radio, el general Pérez Aquino dijo que la entrega de parte del armamento de las Farc realizada este martes permite ver cómo se están cumpliendo con los tiempos estipulados en el acuerdo.
Sobre la imagen que tanto se ha pedido de ver a los guerrilleros entregando sus armas, el general argentino afirmó que “no es necesaria esa imagen que estaban buscando, porque en muchos otros procesos no hay ninguna imagen. Ni siquiera la que vieron ayer. Fue muy prudente mostrar la seriedad con la que se está trabajando”. En ese sentido, también aseguró que lo más importante es que se evidencie un proceso en el que ya hay más de 7.000 armas registradas por Naciones Unidas. (Lea aquí: La ONU ya tiene el 60% de las armas de las Farc).
ONU y las caletas de las Farc
Además, se refirió a uno de los temas en los que hay más discusiones: la entrega de las caletas. Al respecto, el jefe de la misión de la ONU consideró que sería “contraproducente” que los guerrilleros mintieran sobre la existencia de estas, teniendo en cuenta que esto podría afectar sus aspiraciones políticas. (Le puede interesar: Estos son los fusiles y lanzacohetes que la ONU recibió de las Farc en La Elvira, Cauca).También dijo que se calcula que existen unas 900 caletas escondidas y que la ONU tiene la “intención de terminar con el 100 % de las caletas el 1 de agosto, pero será muy difícil por la complejidad de cada operación”.
En cuanto a lo que sigue en el proceso de la dejación de armas, Pérez Aquino explicó que el 20 de junio se entregará el 40 % del armamento restante en poder de la guerrilla para guardarlo en los contenedores. Aunque también precisó que se dejarán algunas en los campamentos, “un porcentaje que variará según las amenazas en la zona y el número de guerrilleros”, para su protección hasta el 1 de agosto, cuando terminen de funcionar las zonas veredales.