
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades ordenaron la captura de tres funcionarios de la alcaldía de Pereira, que estarían involucrados en un caso de corrupción en el que se están investigando a 13 personas de la administración de la ciudad, por cuenta de denuncias que se hicieron por irregularidades en el cobro de las cesantías.
“La investigación y la auditoría inicial de la comisión de este presunto delito dio cuenta de 700 millones de pesos, pero como las pesquisas continúan por parte de los organismos de control, damos cuenta que hoy a la fecha puede haber un faltante de más de 1.700 millones de pesos”, dijo el alcalde de Pereira, Carlos Maya.
Lea: Ofrecen recompensa por información de responsables de invasión de lotes en Cali
El proceso comenzó en abril de 2021, cuando se comprobó que había irregularidades y se pusieron las debidas denuncias, pero se cree que la estructura ilegal venía funcionando desde 2012, en diferentes dependencias de la ciudad.
Hasta el momento, además de las tres órdenes de captura, siete de los implicados renunciaron a sus cargos, mientras que una persona más se entregó a las autoridades. Desde la alcaldía indicaron que algunos de los que han aceptado haber participado en la red de corrupción ya devolvieron el dinero, mientras que no se descarta que haya más personas involucradas.
“Esos recursos no se van a perder, ya la aseguradora ha iniciado a retornar parte de ese dinero a las arcas de la administración municipal. También algunos de esos servidores públicos se declararon culpables y comenzaron a consignar esa plata que utilizaron mal en el pasado”, continuó el alcalde Maya.
Con la investigación en curso, se espera conocer más detalles de la forma en que operaban, pero también de la participación de funcionarios de administraciones pasadas.