
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las familias que salieron desplazadas hace tres días, desde la vereda La Arenosa hacia la vereda El Espejo, en Norte de Santander, por el conflicto armado entre el Eln y el Epl recibieron la primera ayuda humanitaria.
Médicos sin Fronteras llegó hasta El Espejo para atender las necesidades básicas de salud que necesitan las víctimas, y en colaboración con Pastoral Social y la Cruz Roja llevaron alimentos no perecederos y productos de aseo personal. La ayuda humanitaria es la primera que reciben, pues desde el gobierno Nacional no han recibido apoyo.
También le puede interesar: Cientos de personas desplazadas por enfrentamientos entre el Eln y el Epl en el Catatumbo
Una de las víctimas dijo que estas organizaciones llevaron colchonetas, kit de aseos, arroz, papa y demás productos que necesitan para sobrevivir ante la crisis. Otros califican como abandono estatal la ausencia de las entidades del gobierno en la zona.
Tambén le puede interesar: Dos tractomulas quemadas y 236 desplazados deja enfrentamiento entre Eln y Epl en Catatumbo
En Norte de Santander los enfrentamientos entre el Eln y el Epl agudizaron la situación desde inicios de febrero, fecha en que las familias de la vereda La Arenosa empezaron a desplazarse a otros territorios, especialmente hasta la vereda El Espejo.
Además de los combates en esta región, las comunidades están siendo afectadas por la presencia de minas antipersona, según dijo La Asociación Campesina del Catatumbo. En el Catatumbo es una subregión del país que limita con Venezuela. Se ha caracterizado por la presencia de actores armados irregulares y bandas criminales como Los Rastrojos, las Águilas Negras y disidencias del frente 33 de las Farc.