
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una carta, las organizaciones sociales del país piden el cese de las acciones violentas de los grupos armados ilegales en todo el territorio nacional. En el documento mencionan al Ejército de Liberación Nacional (ELN), Clan del Golfo y las disidencias Farc.
“La situación de emergencia humanitaria amerita distensión y concentrarnos como país y como sociedad para asumir este desafío”, haciendo referencia al nuevo coronavirus, considerado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), argumentan en el documento.
También le puede interesar: Indígenas y afros en Colombia claman por tregua ante pandemia del COVID-19
Para las organizaciones “continuar las hostilidades entre los grupos armados” contribuye a la propagación del virus. Es por eso, que hacen un llamado al gobierno del presidente Duque, para que establezca mesa de diálogos con los grupos armados ilegales que permitan garantizar los derechos de los territorios más vulnerables.
“Esperamos por parte del Eln, del Gobierno, y de los grupos armados en general una respuesta positiva, porque no es justo que haya acciones bélicas en medio de la incertidumbre que está sintiendo la población en este momento”, concluyeron las diferentes voces que firmaron la carta.
También le puede interesar: Así va el simulacro de aislamiento y el toque de queda en el país
Entre los firmantes están: Asociación Huilense de sobrevivientes de minas, Comité de Impulso garantías Chocó, Red Departamental de Mujeres Chocoanas, Fundación Escuelas de Paz, LGBTI por la Paz, Unión Patriótica Arauca, por mencionar algunas; teniendo importancia todas las firmas que hacen este llamado.
Esta es la carta enviada a los grupos armados ilegales
Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra.