Orlando González, el talento cartagenero que lucha por su vida en Estados Unidos

El músico becado en una universidad de Louisiana descubrió que padece una enfermedad grave, pero ni su voz ni su ánimo se apagan.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Linda Rueda De la Hoz
14 de marzo de 2018 - 05:41 a. m.
Tomada de Facebook Orlando González.
Tomada de Facebook Orlando González.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A Orlando González Trucco, antes que las palabras, lo sedujeron las notas. La escuela de música de Comfenalco, en Cartagena, no dejó pasar su talento, y quiso que sus estudiantes lo tuvieran como profesor. Estuvo allí unos años, pero su destino prometía más que eso. Obtuvo una beca para estudiar música en Louisiana (EE.UU). Allí logró entrar a uno de los coros de mayor nivel en la universidad. Europa era lo próximo destino en su agenda y, en diciembre, tendría el grado soñado. Hoy, Orlando está en la cama de un hospital, soñando con alzar de nuevo su voz, esta vez, para cantar un grito de victoria en la guerra contra el cáncer.

Margarita Estarita Trucco, su hermana menor, habla con nostalgia sobre la pasión de su hermano por la música. "Eso fue amor a primera vista", la de Orlando y el piano. La evidencia es una foto de Orly, como le dice cariñosamente, sentado frente al instrumento, con sus manitos en el teclado, a sus escasos tres años. 

Orlando se dejó encantar por las notas que, ubicadas en el pentagrama, se convierten en sonidos. Aprendió a descifrar aquel lenguaje y en unos años ya tocaba la guitarra, el piano y la batería. Además, cantaba.

"Él no quería estudiar una carrera al salir del colegio. Por mi mamá, se inscribió en Administración de Empresas y pasó el examen, pero al final dijo que no", recordó Margarita, la menor de los tres hijos de Rossana. 

Orlando siguió dando saltos por el mundo de la música. Se inscribió en Bellas Artes, pero sintió que lo que allí le ensañaban ya lo sabía. También incursionó en una orquesta y terminó de profesor de música en el colegio Gimnasio Moderno de Cartagena. 

Esa vocación por la enseñanza lo llevó a ser uno de los docentes de la escuela de música de Comfenalco. Lo que no se esperaba era que estar en ese lugar le prometía algo más grande: ser descubierto por un cazatalentos extranjero que le ofreció una beca para estudiar Música y Negocios en una universidad de Louisiana, Estados Unidos. 

"Esa fue una decisión difícil. Recuerdo que estábamos en la cocina cuando me hizo la pregunta: ¿Se iba o no se iba? Yo le dije que no". La respuesta de Margarita era el reflejo de la angustia de alguien a quien se le va su hermano. Además, según explica, a Orly le estaba yendo muy bien en Cartagena. "Cantaba todas las noches en el restaurante San Valentín y los viernes en el Hard Rock, haciendo tributos a distintas bandas". 

La decisión se complicaba más, pues el corazón del músico le pertenecía a una niña y él, por supuesto, no la quería dejar. "Le tocaba alejarse de su hija de 12 años, la pequeña que tuvo a los 20 y de quien ha sido un excelente padre", dijo Margarita. Motivado por ese mismo amor decidió irse. 

En Louisiana, Orlando se unió a la comunidad católica del pueblo. Esto le permitió adaptarse rápidamente a su nueva vida. 

En la universidad, entró a uno de los coros que exigen mayor nivel vocal, se ganó el cariño de sus compañeros, siguió ejerciendo su vocación de enseñanza como mentor de niños y, antes de su grado en diciembre, viajaría a Europa para presentarse junto al coro. 

Hace dos meses, Orlando comenzó a sentir fuertes dolores de estómago. "Gastritis", pensó. La situación empeoró con el tiempo y, solo cuando se sintió muy mal, decidió ir al médico. 

"El 25 de febrero pasó todo el día en el hospital. Nos dijo que le habían descubierto unas masas en el hígado y que le iban a hacer una biopsia", contó con tristeza Margarita. Orly, según dice, no quería preocupar a su familia y luego de ese día no habló claramente sobre el diagnóstico que habían dado los médicos. 

Poco a poco su salud desmejoró y su madre sintió que algo andaba mal. Una vecina de la comunidad a la que Orly pertenecía lo cuidaba con dedicación. Sin embargo, Rossana sabía que tenía que estar allí.

"Uno nunca está preparado ni psicológica ni económicamente para una situación así. Mi mamá no trabaja, ella vive con mi familia y mi hermano allá se sostenía como podía. Además, dónde se iba a quedar, si el hospital estaba en una ciudad distinta a la que Orlando residía", explicó Margarita

La familia empezó una campaña para solucionar lo de los tiquetes y la estadía. Una amiga de Orlando prestó su cuenta bancaria para que los interesados donaran. Unos amigos inscribieron el caso en la página de crowdfunding (financiación colectiva), llamada "GoFundMe". Y en la escuela de Comfenalco organizaron actividades para el mismo fin.

Así, la mamá y la novia de Orly pudieron viajar. "Tengo cáncer", les confesó. Los médicos le ordenaron radioterapias y, de mejorar, procederían a realizarle sesiones de quimio. "De cinco, le han hecho dos. Mi mamá me llamó llorando de la emoción porque ha respondido bien al tratamiento", contó Margarita. 

La felicidad por el avance de Orlando crece a la vez que la preocupación por la situación económica que ahora enfrentan. Margarita explicó que la cuenta del hospital suma unos US$100 mily sigue corriendo. "Además, mi mamá tiene que quedarse allá hasta que todo mejore".  

Así que este miércoles, a la 6:00 p.m. la escuela de música de Comfenalco organizó un concierto. El valor de las entradas será una donación para la familia Trucco. Además, quien desee puede aportar a la cuenta de ahorros habilitada (Lily Sofía García No.78987360525).

"Orly nos ha dado ánimo a nosotras. Él tiene la certeza y la fe de que se va a levantar de esa cama", aseguró Margarita admirada de su fortaleza. "No importa que no puedan donar, lo importante es que oren, porque ahora mismo yo dependo de Dios", pide Orlando.

Vamos poco a poco! Unos cuantos errores pero ahí vamos. 😅 Moving little by little! A few mistakes but here we go.

Posted by Orlando Enrique González Trucco on Saturday, January 9, 2016

Por Linda Rueda De la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.