Tras la serie de accidentes mineros que deja cerca de 35 muertos, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega anunció un profundo revolcón en el sector, sobre todo en las minas de carbón subterráneas o de socavón, al amparo de las facultades extraordinarias que tiene el Gobierno.
Rodado Noriega señaló que actualmente el país no tiene un censo minero confiable para saber qué minas son ilegales y cuáles no.
Insistió en que se creará la Agencia Nacional de Minerales como ya lo había anunciado. Dijo que la normatividad no responde a la realidad de las exploraciones minera y lo califica la situación de caótica.
Recordó que hasta 2001 se entregaba un título minero con la cédula de ciudadanía y que desde 2010 se le adicionó un requisito: si la exploración es mayor a 150 hectáreas se exige capacidad económica. Hay 8.900 títulos mineros y de estos 5.000 son menores de 140 hectáreas.
El funcionario anticipó que se creará un Plan de Choque de Fiscalización para vigilar las minas. El Plan de Choque contempla suspender por seis meses las solicitudes de propuestas de contrato de concesión y de legalización. “Vamos a fortalecer presupuestalmente lo relacionado con la fiscalización”, anticipó el funcionario.
Establecerán normas para controlar la compra en el mercado interno del carbón proveniente de minas ilegales. Va a ver una cumbre de gobernadores de departamentos con minería de riesgo como son Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá.
El ministro de Minas indicó que “ninguna de estas medidas se adopta como consecuencia de estos últimos incidentes, sino que se ha venido trabajando, algunas se han precipitado, desde hace algún tiempo”.
En lo corrido de este año se han presentado cerca de 35 muertos por accidentes mineros en explotaciones subterráneas de carbón. las cifras indican que el año pasado los mineros muertos ascendieron a 174 y un año antes había muerto 58 trabajadores de minas.