
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un viaje colorido por el Tolima es la obra del fotógrafo Juan Carlos Escobar Montoya, que pretende mostrar a través de un viaje gráfico los majestuosos paisajes y lejanos parajes de la geografía de los 47 municipios de ese departamento.
Durante esta aventura, que le tomó 18 meses, buscó retratar los sitios ya reconocidos, pero desde diferentes ángulos, y escudriñar en los lugares más lejanos, olvidados y casi impenetrables, para mostrar nuevos panoramas, paisajes y lugares que permanecían en el anonimato.
Fueron largas travesías en las montañas, por escabrosas carreteras, rudos caminos a pie, a lomo de mula o desde el aire, desafiando sofocantes calores y heladas temperaturas, sol y lluvia, que no sólo lo fatigaban a él, sino que afectaban su cámara. “Esas incomodidades quedaban olvidadas cuando llegaba al lugar objetivo, obturaba y captaba esas imágenes que me sensibilizaban y contaba como una más en la lista que se plasmaría en el recuerdo”, dice Juan Carlos.
Aunque la correría estuvo repleta de memorables anécdotas, y cada fotografía tiene una historia y un significado, Escobar quedó maravillado cuando presenció una nevada en los termales de Cañón, en Anzoátegui, y cuando halló la impresionante vista de la laguna El Hato, en Armero. También recuerda cinco horas críticas, extraviado en medio de una espesa neblina, en el Parque de los Nevados. Cuando el frío comenzaba a hacer estragos, logró encontrar la salida. También evoca que al cruzar en canoa el río Saldaña una corriente lo lanzó, lo arrastró, pero lo primero en que pensó fue en salvar su cámara.
La editora León Gráficas, en cabeza de Santiago Romero y el Museo de Arte del Tolima, realizarán una exposición de las mejores fotografías en tamaño gigante en las próximas semanas.
***