Publicidad

Otra mirada al Tolima bajo el lente de Juan Carlos Escobar

La obra, de 150 fotografías, muestra la belleza cordillerana, la arquitectura religiosa, la gastronomía, la infraestructura vial y los afluentes más importantes del departamento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Nacional
04 de junio de 2015 - 02:36 a. m.
El cerro de Los Abechucos, maravilla natural del municipio de Ortega, sur del Tolima. /Fotos: Juan Carlos Escobar
El cerro de Los Abechucos, maravilla natural del municipio de Ortega, sur del Tolima. /Fotos: Juan Carlos Escobar
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un viaje colorido por el Tolima es la obra del fotógrafo Juan Carlos Escobar Montoya, que pretende mostrar a través de un viaje gráfico los majestuosos paisajes y lejanos parajes de la geografía de los 47 municipios de ese departamento.

Durante esta aventura, que le tomó 18 meses, buscó retratar los sitios ya reconocidos, pero desde diferentes ángulos, y escudriñar en los lugares más lejanos, olvidados y casi impenetrables, para mostrar nuevos panoramas, paisajes y lugares que permanecían en el anonimato.

Fueron largas travesías en las montañas, por escabrosas carreteras, rudos caminos a pie, a lomo de mula o desde el aire, desafiando sofocantes calores y heladas temperaturas, sol y lluvia, que no sólo lo fatigaban a él, sino que afectaban su cámara. “Esas incomodidades quedaban olvidadas cuando llegaba al lugar objetivo, obturaba y captaba esas imágenes que me sensibilizaban y contaba como una más en la lista que se plasmaría en el recuerdo”, dice Juan Carlos.

Aunque la correría estuvo repleta de memorables anécdotas, y cada fotografía tiene una historia y un significado, Escobar quedó maravillado cuando presenció una nevada en los termales de Cañón, en Anzoátegui, y cuando halló la impresionante vista de la laguna El Hato, en Armero. También recuerda cinco horas críticas, extraviado en medio de una espesa neblina, en el Parque de los Nevados. Cuando el frío comenzaba a hacer estragos, logró encontrar la salida. También evoca que al cruzar en canoa el río Saldaña una corriente lo lanzó, lo arrastró, pero lo primero en que pensó fue en salvar su cámara.

La editora León Gráficas, en cabeza de Santiago Romero y el Museo de Arte del Tolima, realizarán una exposición de las mejores fotografías en tamaño gigante en las próximas semanas.

***

¿Quién es Juan Carlos Escobar Montoya?
 
Juan Carlos Escobar Montoya nació en Ibagué el 1° de enero de 1965. Inició su vida como reportero gráfico en 1993, en el diario ibaguereño El Nuevo Día. En 1996, cuando el país  vivía una de las épocas más violentas, logró captar en Anaime (Tolima) la fotografía denominada “Guerrillero muerto”, con la cual fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en la modalidad de Fotografía, otorgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).
 
En 2007 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Semana-Petrobrás “El país contado desde las regiones”, con el reportaje gráfico “Los niños del Tetuán”. En 2000 ocupó el segundo lugar y obtuvo mención de honor en el premio nacional de paz Fescol, con la ponencia “Proceso de paz de la comunidad indígena Páez”. Ocho años después, la Gobernación del Tolima y la Pastoral Social le otorgaron otro premio por una fotografía sobre la indigencia en Ibagué, y en 2009 fue nominado por el Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los días y el trabajo”, con la serie “Las manos del corazón”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.