Publicidad

Pannunzi, el capo de capos

Es considerado el Pablo Escobar de Italia y era uno de los delincuentes más buscados de Europa por sus crímenes al servicio de la mafia calabresa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
05 de julio de 2013 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Roberto Pannunzi, el capo de capos, el jefe de la mafia calabresa —mejor conocida como la ‘Ndrangheta—, uno de los criminales más buscados por toda Europa, fue capturado el pasado jueves en el centro comercial Santa Fe, en Bogotá, y su detención fue dada a conocer ayer. Pannunzi, conocido como el Pablo Escobar italiano, ya había sido capturado en Colombia.

En 1994 fue detenido en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín. En ese entonces fue deportado a Italia y estuvo recluido cinco años, hasta que en 1999 se fugó de la cárcel y volvió a sus andanzas. Se presume que estrechó sus lazos con los carteles de la droga colombianos y con narcotraficantes italianos radicados en Canadá, específicamente con capos del grupo Siderno.

En abril de 2004 Pannunzi fue capturado, junto con su hijo Alessandro y otro capo de la mafia calabresa, en cercanías de Madrid (España). Volvió a la cárcel, pero una vez más se burló de las autoridades y en 2010 se escapó de una clínica de Roma (Italia) en la que se encontraba por problemas de salud.

Fuentes consultadas por El Espectador indicaron que las autoridades colombianas ya tenían en la mira a Pannunzi, quien, al parecer, había regresado al país en busca de nuevos contactos para su estructura criminal y por esta misma razón viajaba constantemente entre Colombia, Venezuela y Brasil.

En una entrevista dada al diario El Tiempo en julio de 2011, el investigador y expresidente de la Comisión Antimafia del Parlamento de Italia, Francesco Forgione, ya había alertado sobre la presencia de hombres de la ‘Ndrangheta en Colombia y de los viajes de Pannunzi entre los tres países. Sobre el capo italiano —que al momento de su captura intentó hacerse pasar por un ciudadano venezolano, Silvano Martino— pesa una circular roja de Interpol y es, además, requerido por la justicia italiana.

Al conocerse de la captura, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, felicitó al Gaula e indicó que a Pannunzi se lo señala por la importación de, por lo menos, dos toneladas de cocaína al mes y por sus vínculos, además, con la mafia turca. Con su captura, el capo de capos se convirtió en el cuarto mafioso italiano en ser detenido en Colombia.

Su detención sería, además, una evidencia de los contactos de los narcotraficantes colombianos con los capos italianos, un vínculo que preocupa a las autoridades desde los años en los que el capo Giorgio Sale fue el socio estratégico del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.