La semana se inició en Boyacá con dos bloqueos en importantes vías del departamento adelantadas por parameros y pequeños mineros de carbón que mantienen manifestaciones sobre la vía Bogotá-Tunja, en el Puente de Boyacá y a la altura de Paipa.
Lea: Lluvias causaron emergencias en 60 barrios de Santa Marta
Por un lado, los parameros, se encuentran desde las 5:00 a.m. bloqueando el paso completo sobre el puente de Boyacá. El paro se convocó en la tarde del pasado domingo 3 de agosto, luego de que el Gobierno nacional incumplió la cita a la que habían llegado campesinos de las provincias de Norte, Gutiérrez y Valderrama en Güicán.
“Lamentablemente hubo una burla muy grande a más de 2.000 campesinos que hicieron presencia aquí en el municipio de Güicán. Ni el gobernador, ni los del Ministerio de Ambiente, ni los del Ministerio de Agricultura, ni la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) hicieron presencia”, indicó a Boyacá Sie7e Días Roberto Arango, presidente de la Federación de Parameros del Nororiente Colombiano.
La comunidad, que estuvo esperando toda la mañana hasta las 2:30 p.m. exige el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegaron en el pasado paro y que tienen como principal eje la delimitación de los páramos y las actividades que las comunidades realizan allí.
Le puede interesar: Denunciaron robo masivo en edificio Madeira, en Barranquilla
Por su parte, los pequeños mineros de carbón se levantaron de la mesa de diálogos establecida con el Gobierno nacional, ante la ausencia de los ministros y viceministros citados a la reunión convocada el pasado primero de agosto. Los mineros piden que se revise la carga tributaria, la caída de precios y de la demanda de carbón.
En la convocatoria, los mineros señalaron que harán una movilización hasta la glorieta del cementerio, en el ingreso a Tunja.
Ante los bloqueos, la Terminal de Transporte de Bogotá señaló que no está vendiendo pasajes a ningún destino de Boyacá, mientras que la de Tunja no está despachando a Bogotá y Duitama. Por su parte, la UPTC pidió a sus docentes en las sedes de Duitama y Sogamoso realizar clases virtuales por las condiciones de movilidad.
Finalmente, se registran cierres en la vía que comunica a Tópaga con Monguí, Mongua, Gámeza y Corrales.