El paro arrocero continúa este viernes con bloqueos intermitentes y en algunos puntos ya se evalúa extenderlos a 24 horas, afectando la movilidad y generando desabastecimiento en varias regiones del país, debido a que no se llega a un acuerdo con el Gobierno Nacional.
Lea: Fueron rescatados los 18 mineros que estaban atrapados en una mina en Antioquia
Los productores de arroz mantienen la protesta debido al incumplimiento, según ellos, de los acuerdos firmados en marzo con el Gobierno, mientras enfrentan precios del grano que no cubren los costos de producción, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de sus cultivos.
Las vías principales en departamentos como Tolima, Huila, Córdoba, Casanare, Santander, Meta, Arauca y otros permanecen parcialmente cerradas en horarios específicos, pero con la amenaza de cierres continuos que afectarían significativamente el tránsito de carga y productos. En el Tolima, por ejemplo, se reportan cinco puntos de bloqueo que impactan la conexión entre Bogotá, Neiva, Espinal, Ibagué y otras localidades.
Las negociaciones entre los representantes del paro y el Gobierno han sido tensas y poco fructíferas. El comité de los arroceros anunció que mantiene la protesta ante la falta de avances y responsabilizó directamente al Gobierno nacional por la continuidad de las protestas y las consecuencias que estas puedan generar en las vías.
“Se había acordado con el Ministerio de Agricultura instalar, en el día de hoy, una mesa de negociación del pliego de peticiones de los arroceros colombianos con la presencia de la ministra de Agricultura. Ante el incumplimiento por parte de la ministra y del Gobierno, los arroceros hemos decidido, después de consultar los diferentes sitios de cierre de vías, regresar a nuestras regiones, continuar el paro y los cortes de vías hasta que se puedan acordar los puntos del pliego de peticiones”, indicó el comité.
“Hacemos responsable al Gobierno Nacional de lo que pueda suceder en las vías de Colombia, y esperamos que se entienda por parte del presidente Petro que no se puede dejar acabar el cultivo del arroz y conducir a la quiebra a los productores del grano en el país. Esta decisión la tomamos después de realizar con el viceministerio de Agricultura y otros funcionarios más de 28 reuniones sin encontrar ninguna solución”, agregaron.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, reiteró su disposición al diálogo con la condición de que se levanten los bloqueos, alertando sobre el impacto que tienen en la movilidad y la logística del país. “Estamos pidiendo que levanten los bloqueos en Tolima, Huila y Meta donde están afectando la movilidad, y así ratificamos nuestra voluntad de diálogo”, indicó en Caracol Radio.
Entre las exigencias principales están el establecimiento de un precio mínimo justo para la carga de arroz (que los arroceros sitúan entre 205.000 y 220.000 pesos por carga de 125 kilos, frente a los actuales 170.000-185.000), subsidios, financiamiento, control del contrabando y regulación en la tasa de uso del agua.
La protesta ya ha causado escasez y aumento en los precios de alimentos en centros de distribución como Llano Abastos en Villavicencio, donde negocios y consumidores reportan dificultades para recibir mercancías. Las autoridades locales han solicitado mayor compromiso del Ministerio de Agricultura para evitar un fracaso en las mesas de diálogo, que hasta la fecha no han logrado una salida satisfactoria.
Acá le explicamos las razones del paro:
Puede leer también: Estudiantes en Apartadó (Antioquia) llevan al menos dos meses sin ir a clases