
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los docentes de La Guajira, agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira (Asodegua), iniciaron un paro indefinido el pasado 24 de abril que cumple 19 días este lunes.
La medida de presión, principalmente promovida en el distrito de Riohacha, responde a incumplimientos en acuerdos laborales y demandas por mejores condiciones en el sector educativo oficial del departamento.
Entre las principales razones del paro están el incumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la falta de transporte escolar para zonas rurales, el no nombramiento de docentes en propiedad bajo el régimen 1278 y desde la lista de elegibles, y la carencia de personal de aseo y celaduría en instituciones educativas.
El paro ha generado la suspensión de actividades académicas en varias instituciones educativas oficiales, afectando a miles de estudiantes en La Guajira, especialmente en Riohacha, donde el paro se mantiene.
Por su parte, el secretario de Educación de Riohacha, Alberto Mario Cuan, le dijo a Blu Radio que la responsabilidad está en el Ministerio de Interior, debido a unos recursos, que según él no habrían llegado.
“Desde el año pasado evidenciamos esto en el Ministerio de Educación para que nos hicieran llegar los recursos faltantes para completar todo el calendario en materia de este servicio, estuvimos el día martes otra vez en el Ministerio y no hubo una respuesta efectiva de acuerdo a la problemática que hemos tenido, pero se estableció una mesa de trabajo”, dijo el secretario a la emisora.
Asodegua ha ratificado la continuidad del cese de actividades y ha convocado a todos los docentes del departamento a mantenerse movilizados hasta obtener respuestas satisfactorias de las autoridades.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha respaldado la movilización en La Guajira y en otras regiones del país, en el marco del paro nacional convocado para visibilizar las problemáticas del sector educativo y presionar al Gobierno para que atienda las demandas de los maestros.