Una jornada de protestas de taxistas se presenta este miércoles 9 de abril en diferentes ciudades del país, como parte del paro indefinido anunciado por la Confederación Nacional de Taxistas (Confedetax), ante la falta de regulación de las plataformas de transporte en vehículos particulares y motocicletas.
Lea: La sistematicidad que evidencia el asesinato de Sara Millerey González
En el caso específico de Bogotá, Confedetax indicó que ha radicado múltiples solicitudes y acciones legales en las que exige el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte vigentes, pero aseguran que no han recibido respuesta, por lo que advirtieron a la alcaldía sobre el inicio del paro desde la madrugada de este miércoles.
“Desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, no se ha registrado ninguna inmovilización de vehículos particulares por esta causa. Esto demuestra un incumplimiento de la normatividad, especialmente del artículo 49 de la Ley 336, que establece sanciones como la inmovilización por tres meses y la cancelación de matrícula”, indicó el abogado Patricio Gaviria Patiño.
A las manifestaciones se han sumado asociaciones de taxistas de otros lugares del país. Desde temprano, conductores en Medellín bloquearon el paso por el viaducto Túnel de Occidente, sobre el Éxito de Robledo, donde estuvieron permitiendo el paso intermitente; mientras que en Itagüí las protestas se han visto sobre la vía nueva.
Le puede interesar: Ofrecen hasta $100 millones por información de empresario desaparecido en Cali
Avanzada la mañana otros grupos de taxistas que llegaron de Envigado, Sabaneta y Caldas se han unido en un plan tortuga que busca llegar a la Alpujarra, donde finalmente se congregarán los conductores para visibilizar sus peticiones en contra del alza en el precio de la gasolina y de las plataformas de transporte.
En Barranquilla, el gremio de taxistas comenzó con un plan tortuga en inmediaciones del estadio Metropolitano y se ha estado moviendo por diferentes puntos de la ciudad, como la avenida de Murillo, lo que ha dificultado el tránsito.
En este caso, además de protestar en contra de las plataformas, los conductores piden regular el pico y placa en la ciudad, manifiestan su inconformismo con las condiciones de instalación de los nuevos taxímetros y la implementación del carril solo para buses en la ciudad.
En el caso de Ibagué, la Asociación de Propietarios de Taxis de Ibagué señaló que protestarán desde las 9:00 a.m., en contra de los proyectos radicados en el Congreso para legalizar las plataformas de transporte, así como piden a la alcaldía combatir la ilegalidad. Pero el sector está dividido, dado que otros líderes del gremio en la ciudad señalan que no saldrán, ya que sí han adelantado mesas con el Gobierno en las que han llegado a compromisos.
Algo similar argumentaron los taxistas de Cúcuta, que tenían previsto salir a marchar el pasado 8 de abril, y quienes previamente tuvieron reuniones con el gobierno local, en que llegaron acuerdos para atender sus peticiones, por lo que finalmente anunciaron que no se unirían al paro.