Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Paro en Boyacá: las razones por las que mineros y parameros protestan

Tras considerar que fueron desatendidas sus solicitudes por el Gobierno Nacional, pequeños carboneros y parameros del departamento bloquearon importantes vías que comunican con el centro del país. Siguen en diálogos.

Mónica Rivera Rueda

04 de agosto de 2025 - 09:21 p. m.
Imagen de referencia. Se mantienen bloqueos en el puente de Boyacá, Ventaquemada, Paipa y Sogamoso.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga
PUBLICIDAD

Dos paros anunciados desde el fin de semana comenzaron ayer en Boyacá. Pequeños mineros carboneros y campesinos que viven en zona de páramo se tomaron las principales vías del departamento, lo que dificultó la movilidad hacia el centro del país. Aunque se trata de dos protestas distintas, los manifestantes comparten inconformidades con respecto a la atención que les ha dado el Gobierno Nacional. A la Gobernación, que entró como mediador, le preocupan las afectaciones por el bloqueo en la movilidad.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Las principales concentraciones se registraron sobre la vía que comunica a Tunja con Bogotá. Sobre las 4:00 a.m., los parameros bloquearon completamente el paso de vehículos en el sector del puente de Boyacá, mientras que los mineros realizaron movilizaciones en Paipa, que terminaron en la glorieta del cementerio, que conduce a la capital boyacense. Por esto, en terminales de transporte como las de Bogotá y Tunja se dejaron de vender tiquetes a los municipios afectados, mientras que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) envió a clases virtuales a los estudiantes de las sedes afectadas.

Junto a estas dos manifestaciones se registraron bloqueos en vías de Monguí, Sogamoso y San Pablo de Borbur, sobre las que solo se mantiene un corredor humanitario. Los promotores de ambos paros han advertido que no habrá paso intermitente y se sostendrán los bloqueos hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Las peticiones de los parameros y mineros

Los campesinos del páramo anunciaron el paro en la tarde del pasado domingo 3 de agosto, luego de que la ministra de Ambiente, Lena Estrada, no llegara a la reunión a la que fueron convocados campesinos de las provincias de Ricaurte y Gutiérrez, en Güicán. “Estábamos citados a las 9:00 a.m. y la gente esperó hasta las 2:30 p.m.”, explicó a este medio Roberto Arango, presidente de la Federación de Páramos del Nororiente Colombiano.

El líder asegura que desde la primera administración de Juan Manuel Santos se prohibieron las actividades sobre los 3.000 msnm y se estableció una frontera agrícola que “solamente permite la conservación en las zonas donde vivimos (...). No podemos desarrollar las actividades de las que hemos vivido por generaciones. No podemos tener vacas, ovejas o sembrar papa porque son actividades ilegales, y además nos dejaron fuera del mercado de tierras, porque estamos por fuera de la frontera agrícola (en zona de protección)”. Ante esto, el Gobierno ha advertido que hay desinformación y ha llegado a acuerdos con los campesinos, que ellos añaden no se han cumplido.

Read more!

Dentro del pliego de peticiones de los parameros está derogar la delimitación de los páramos al considerar que municipios como Güicán, El Cocuy, Chiscas y El Espino quedarían sin zonas productivas, a lo que sumaron una revisión del cobro del impuesto predial, que tuvo aumentos cuestionados tras la actualización del Catastro.

Por su parte, los mineros carboneros se levantaron de la mesa desde el pasado viernes 1° de agosto, luego de que, en similares circunstancias a la de los parameros, asistieron a un encuentro al que no llegaron ni los ministros ni viceministros convocados. “En el recinto nos dimos cuenta de que quienes tenían la capacidad de tomar decisiones no llegaron. Esto es una falta de respeto con el sector minero del país”, señaló ese día a Caracol Radio Yolman Pedraza, líder carbonero de Boyacá.

Read more!

Los mineros de veredas como El Salitre en Paipa mantienen su preocupación por la caída de la demanda del carbón y las medidas del Gobierno, incluyendo la prohibición de exportar a Israel, que, sostienen, han provocado una reducción de casi la mitad de las ganancias para los mineros de la región. “Necesitamos que se siga exportando el carbón o que el Gobierno nos explique cómo va a subsanar nuestras dificultades, ya que se manifiesta que se hará responsable por el tema de la no exportación”, añadió Pedraza.

Ayer el Gobierno estableció una mesa en diálogo en Paipa, en la que los mineros también pidieron que no se gravara con el IVA al carbón, así como solicitaron replantear impuestos, pero al finalizar la tarde se levantó la sesión sin llegar a ningún acuerdo. Por su parte, los parameros esperan que este martes, con intermediación de la Gobernación, la ministra de Ambiente llegue al puente de Boyacá a establecer diálogos con los manifestantes.

Ante el bloqueo de las vías, el departamento ha pedido a los manifestantes permitir el paso intermitente e incluir en el corredor humanitario a los vehículos que transportan los alimentos del PAE (Programa de Alimentación Escolar) a la espera de que haya rápidos acuerdos con el Gobierno Nacional, aunque las negociaciones pintan difíciles. “En el último paro se calcularon pérdidas por $5.500 millones diarios, lo que es bastante, y sobre todo porque esta es una economía que depende de la agricultura, de la minería y el turismo, y estos tres sectores están afectados con estos paros”, añadió el gobernador Carlos Amaya.

No ad for you

Por Mónica Rivera Rueda

Periodista de planeación, hábitat, salud y educación. Estudiante de la maestría de análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.@Yomonrivermrivera@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.