Algunos tunjanos se han visto sorprendidos al ver que el Parque Biblioteca que entregó este lunes la Alcaldía de Tunja no cuenta con el espacio prometido de una biblioteca porque, al parecer, no se presupuestó desde un inicio la construcción del lugar, señaló el concejal Pedro Pablo Salas, según RCN la Radio.
De acuerdo con las declaraciones de Salas, la pregunta que “todos” los tunjanos se haces es por qué la biblioteca no está dentro de la obra que entregó la administración municipal, “por qué se habla de Parque Biblioteca, si sólo se entrega el parque” en el sector que conduce hacia el municipio de Moniquirá (Boyacá).
Sin embargo, el concejal da pistas de lo que pudo ocurrir con la obra, ya que, según él, “cuando se hizo este contrato, nunca existieron verdaderos diseños, proyección financiera, y nunca existió un estudio que aproximara lo que era la construcción de una biblioteca, obra que superaba los 15 mil millones de pesos”.
Ante estas declaraciones, John Carrero, secretario de Infraestructura de Tunja, respondió, según RCN la Radio, que por tiempo “se tomó la decisión de invertir sólo en el parque, el cual también se planeó con obras para el manejo de aguas lluvias, según lo exigido por Corpoboyacá, para la protección del ecosistema de humedal en la zona”.
De igual forma, el funcionario recalcó que “el parque es un espacio de gran provecho para la ciudad, ya que por ejemplo cuenta con un Skate Park, por eso, esta obra es muy afortunada”.
Y es que antes de hacer oficial la entrega, la Alcaldía de Tunja informó que el Parque Biblioteca contaría con parques biosaludables, parques infantiles, zonas para caminar y un Skate Park, espacios que sí fueron entregados y que los tunjanos ya pueden disfrutar, a pesar de que no haya biblioteca.
Incluso, el mismo concejal Salas agregó que “por lo menos parte de esos recursos se entregaron a la ciudad de acuerdo a lo ordenado por un fallo de una acción popular, y con unas decisiones de Corpoboyacá, en el sentido de cuidar allí la existencia de un humedal, por eso la inclusión de un espejo de agua, con lo que ya se diseñó del parque, para el disfrute de los tunjanos”.
Por ahora, señala el concejal, la idea de contar con una biblioteca en este sector queda a la espera de las decisiones que tome la próxima administración. Lo que sí es seguro es que por el momento tanto visitantes como propios podrán aprovechar de los espacios que entregó la Alcaldía para la recreación en familia y la práctica de los amantes del Skate.