La situación en Pasto es crítica ante el desabastecimiento de gasolina, gas natural y alimentos. Los derrumbes en las diferentes vías, además de que han cobrado cuatro vidas, han generao pérdidas entre $25 mil millones a $30 mil millones diarios.
Lea: Buenaventura entregó 26 módulos a artesanos para dignificar su trabajo
Hace 10 días se presentó el deslave en el sector del Encano, en Nariño. Dos días después hubo un derrumbe en la vía Panamericana, una de las más importantes en el suroccidente del país para la movilización de combustible y los alimentos que se producen dentro del departamento y el pasado 20 de marzo, hubo un nuevo deslizamiento en el kilómetro 41 de la vía Pasto - Mojarras.
“Nos encontramos incomunicados con el centro del país. El cierre de la vía Panamericana representa grandes pérdidas económicas y actualmente estamos sin gasolina, gas natural y con muy pocos alimentos”, aseguró Juan Pablo Burbano Guerra, concejal de Pasto.
Según ciudadanos, esta es una situación que se repite con frecuencia en la ciudad. Cada que hay una afectación obre la vía Panamericana, se sufre por la falta de suministros básicos y el encarecimiento de algunos productos.
“Esto genera un pánico colectivo el miedo a la escasez de los productos que vienen del norte. Todos salen a proveerse de productos básicos y combustibles, y el mercado ve la oportunidad para elevar los precios de la demanda”, aseguró Ricardo Navia, quien se ha visto afectado por la situación.
Actualmente, según confirmó el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, se encuentran esperando que llegue combustible desde Tumaco, pero Ecopetrol aún no ha brindado los permisos para que esto suceda.
Uno de los inconvenientes radica en la dependencia de Nariño en la vía Panamericana como única salida y entrada. Esto no solo afecta a este departamento, sino también a Cauca y Valle del Cauca. En este último ya se han registrado aumentos en el precio de los alimentos.
Ante esta situación, los camioneros en Nariño amenazaron con hacer un paro debido a las pérdidas que pueden tener si no logran sacar del departamento la producción que tienen represada. Sobre la coyuntura, Ángela Mafla, directora de Plazas de Mercado de Pasto, aseguró que esto llevaría a los campesinos a unas pérdidas millonarias porque “ellos viven de sus cosechas que son sujetas a préstamos. La situación es bien difícil”.
“Son más de 500 ciudadanos que trabajan de la mano con el tema de la seguridad alimentaria. La comercialización de los productos que producimos en el departamento es la base de la economía de nuestra región. Si no logramos sacarlos, podríamos tener una crisis”, añadió.
Desabastecimiento
Si bien es cierto que actualmente Pasto aún no está completamente desabastecido de alimentos, sí existel riesgo de que esto suceda. Algunos de los productos de la canasta básica como el arroz, azúcar, sal, atún son traídos desde Ecuador. Hay otros que se producen directamente en la región, pero no podrían abastecer los más de 400.000 habitantes que viven en la ciudad, la cual tiene 17 corregimientos.
“Si esta situación se prolonga más tendríamos una verdadera crisis porque el abastecimiento de nuestros corregimientos no va a poder tener la capacidad de respuesta. Tenemos alimentos para abastecer durante más o menos una semana. Tenemos fe de nuestros corregimientos, pero eso no garantiza que podamos ir a todo el departamento”, dijo Mafla.
Sobre la gasolina, la ciudadana María José Trujillo asegura que “para poder tanquear el carro toca hacer largas filas y solamente en particulares te venden $50.000. Entonces toca no usar el vehículo, pese a que la gasolina está llegando de manera intermitente desde Tumaco, pero ya ayer no había”.
Una de las soluciones que deberían plantearse para evitar el colapso de las vías del departamento radica, según el concejal Burbano, en que se puedan tomar medidas preventivas, adaptativas y de respuesta por parte del Gobierno Nacional, regional y local. “Debe haber una infraestructura resistente, un monitoreo constante y la reforestación, al igual que educación comunitaria y políticas públicas adecuadas. Las soluciones deben ser integrales y contemplar tanto el corto como el largo plazo”, aseguró.
De momento, según indicó Invías, se espera que esta semana ya se rehabilite el paso por la vía Panamericana.