
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Andrés Pastrana Arango le sugirió al Partido Conservador que viaje a La Habana a reunirse con las Farc en el encuentro pactado con los partidos políticos.
Así se conoció tras una reunión del presidente de la colectividad, Omar Yepes Alzate, con el exmandatario donde le hizo una serie de recomendaciones en presencia del exministro Álvaro Leyva Durán.
Aunque muchos legisladores se habían declarado en rotunda oposición al encuentro, Pastrana exhortó a no rechazar esa invitación.
Sin embargo, Pastrana también propuso que el viaje sea después de que Yepes se reúna con algunos miembros del Partido que hicieron parte del fallido proceso de paz con las Farc.
La idea es tener más luces sobre cómo avanzar de la mejor manera en la negociación que se adelanta. Por eso, los conservadores entonces hablan de reuniones preparatorias al viaje de Cuba.
Los 'azules' pasarán a conformar una comisión para examinar la posición que adoptarán frente al viaje, dentro de los cuales, serán incluidos varios negociadores del gobierno Pastrana.
En el mismo sentido, al conocer que Jesús Santrich, negociador de las Farc, confirmó la reunión en La Habana para el próximo 18 de septiembre, Yepes conminó a los promotores del viaje a postergarlo.
Se espera ahora que ese encuentro sea al inicio del próximo ciclo de negociaciones y no la próxima semana como lo señaló la guerrilla.
La idea es decantar mucho mejor el trámite y discusión del referendo por la paz que está en trámite en el Congreso y que serviría como mecanismo de refrendación del acuerdo final con la guerrilla.
De momento no se ha confirmado un posible aplazamiento del viaje de los partidos para el encuentro con las Farc en Cuba.