Andelfo Zafra Gamboa, de 59 años, sufrió heridas graves en brazos, rostro, piernas y otras partes tras ser atacado por el perro de un vecino, en la vereda San Francisco, en el municipio de California, Santander. El hombre, quien tiene discapacidad cognitiva, fue trasladado al Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga, donde fue sometido a tres cirugías de urgencia.
Lea: Exhibicionismo, exceso de velocidad y otras alertas de chivas rumberas en Medellín
Según testigos, el perro estaba suelto y sin bozal. El ataque se produjo en la vía pública, cuando el hombre se dirigía a su vivienda, y fue y un motociclista que pasaba por el lugar, quien intervino para intentar salvar al campesino, pero también resultó mordido por el animal.
“Este perro ya lo había atacado antes. El dueño lo tiene suelto como si no representara ningún peligro. Esta vez, un motociclista que pasaba por el lugar intervino para salvar a mi hermano, pero el perro también lo mordió a él. Si no llega a ser por esas personas, seguramente lo habrían matado”, afirmó a Blu Radio Ángela Zafra, hermana de la víctima.
Le puede interesar: Conductora de aplicación fue hallada muerta en Antioquia: cambiaron las placas
Los familiares de la víctima indicaron que las heridas en el rostro, los brazos y las piernas fueron profundas y que Zafra sigue hospitalizado. “Es desgarrador verlo en este estado. Mi hermano es una persona indefensa, con discapacidad cognitiva, y no es justo que esté pasando por esto”, expresó su hermana.
Además, la comunidad de la vereda San Francisco denunció la falta de control por parte de las autoridades locales. “Es indignante que, aun después de un primer ataque, no se haya tomado ninguna medida. La falta de control y responsabilidad del dueño del animal está poniendo en peligro a toda la comunidad”, declaró un residente del sector.
El Ministerio de Salud y la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios recomiendan que los dueños de perros de razas consideradas peligrosas, como el pitbull, tomen medidas para garantizar la seguridad de la comunidad. Esto incluye entrenar y socializar al perro desde temprana edad, supervisarlo constantemente, usar correa y bozal en espacios públicos, y mantenerlo en el hogar. Además, sugieren realizar chequeos veterinarios regulares y que los propietarios asuman plena responsabilidad por el comportamiento de su animal para prevenir agresiones y cumplir con las normativas legales.