Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Pico y placa sería a nivel nacional

Un proyecto de ley, que iniciará su trámite en marzo, en el Congreso, busca que la restricción de vehículos públicos y particulares se unifique en todo el territorio nacional.

El Espectador

06 de marzo de 2008 - 03:34 p. m.
PUBLICIDAD

De prosperar un proyecto de ley que iniciará su curso en el Congreso en marzo, el pico y placa que hoy se aplica en las principales capitales y ciudades del país y que significa la restricción del tránsito de automóviles particulares y de servicio público en horarios de alta afluencia vehicular y de acuerdo con el dígito final de la placa del vehículo, se unificaría en todo el territorio nacional.

Según el representante a la Cámara de Cambio Radical por el Cauca Felipe Fabián Orozco, autor de la iniciativa, lo que se busca es "disminuir los altos índices de contaminación atmosférica, mejorar el flujo vehicular en todo el país, optimizar la movilidad urbana, mejorar la productividad de las ciudades, garantizar el desplazamiento satisfactorio de los vehículos dentro de los márgenes de seguridad y tranquilidad que exige el orden público y propender por el bienestar general y la calidad de vida de los colombianos".

La idea es adoptar, de manera obligatoria, una Tabla Única Nacional de Restricción Vehicular en toda Colombia de la siguiente manera:

Vehículos particulares

LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
En todo el país9 y 01 y 23y 45 y 67 y 8
En Bogotá9, 0, 5 y 61,2, 7 y 83, 4, 9 y 05, 6, 1 y 27, 8, 3 y 4

Vehículos de servicio público
LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
En todo el país9 y 01 y 23y 45 y 6

7 y 8


Las restricciones no regirán durante los días sábados y domingos, ni los festivos establecidos por la ley, y tendrán una rotación anual. Asimismo, estarán exentos los vehículos de la caravana presidencial, los del cuerpo diplomático, las carrozas fúnebres, los de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, las ambulancias, los vehículos pertenecientes al cuerpo de bomberos y cualquier otro dedicado a la atención de emergencias, los que transportan a discapacitados, los vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios,En cuanto a los horarios, cada alcalde, según las características de su localidad y por razones principalmente de movilidad, podrá adoptar el que considere pertinente. las motocicletas, los vehículos con blindaje igual o superior al nivel tres, los de carga y los que cada alcaldía considere pertinentes.

Read more!

Orozco defendió su proyecto señalando que la actual congestión vehicular se ha convertido en un problema socio-económico para la población en general y que en la actualidad la tenencia de un vehículo es considerada una mejor calidad de vida. "Cifras del Ministerio de Transporte revelan que por las vías del país circulan 5,1 millones de vehículos, entre automóviles, camiones, motocicletas y transporte público, la cifra más alta en toda la historia nacional", enfatizó.

Algunos conductores particulares consultados mostraron su acuerdo con la iniciativa, revelando que en época de vacaciones se presentan problemas cuando viajan de una ciudad a otra. Sin embargo, hay quienes consideran que cada ciudad tiene su propia realidad y habría que analizar qué tan buena es la medida. "También, el dejar que cada alcaldía decida a su antojo se puede prestar para abusos y corrupción", dijo un conductor.

Read more!

Datos claves

No ad for you

1. El pico y placa en Colombia fue una idea que surgió en la primera administración del alcalde Antanas Mockus (1995-1997). El objetivo era conseguir el mejoramiento del tránsito de vehículos en las vías públicas de Bogotá.

2. En ese momento circulaban anualmente en el Distrito Capital cerca de 65.000 vehículos. Los estudios señalaban que la congestión se acentuaba especialmente entre las 7:00 y las 9:00 horas en la mañana, y las 17:30 y las 19:30 horas en la noche.

3. En 2007, se vendieron 258.463 vehículos nuevos en todo el país, que representan un 28% más que los vendidos en 2006.

4. Según Fenalco, en 2007 los concesionarios del país entregaron a sus clientes vehículos por un valor superior a los 20 billones de pesos. Eso significa que mientras el Estado y los particulares construyen un promedio de un kilómetro de carretera cada 5 días, los concesionarios venden 3 kilómetros de carros en 24 horas.

5. Se estima que las ventas de vehículos podrían superar los 300.000 en 2008.

Según las cifras del Ministerio de Transporte, por Colombia circulan 5,1 millones de vehículos, entre automóviles, camiones, motocicletas y transporte público, la cifra más alta en toda la historia del país.

No ad for you

Por El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.