Esta iniciativa busca que la plata recuperada y los dineros que las pirámides pagaron por concepto de impuestos sean agrupados con el fin de mitigar el impacto de lo sucedido con estas entidades ilegales intervenidas y en proceso de liquidación.
Esa propuesta, que será dado a conocer al Presidente Álvaro Uribe por el alcalde de Popayán, Ramiro Antonio Navia, pretende que el Gobierno replantee su posición frente al hecho de no comprometer recursos del Estado para salir de la crisis suscitada por las captadoras.
Pero el alcance de esta idea también está enfocado a que los recursos que las entidades territoriales no alcanzan a ejecutar antes del próximo 31 de diciembre y que deben ser devueltos, sirvan para reparar a quienes comprometieron sus ahorros en las pirámides.
Sin embargo, las amnistías judiciales para los propietarios de las captadoras son parte también de la "gran idea de solución" que será entregada al Jefe de Estado. Por eso, el alcalde de Popayán recordó que esto abriría la posibilidad a la devolución de los recursos, lo cual a la postre facilitaría una pronta y segura salida al impasse de la crisis social que han dejado las recaudadoras ilegales.
"Igualmente pedimos al Primer Mandatario que nos apoye en la cobertura de los programas sociales para las víctimas de estas estafas", enfatizó Navia.
Finamente, el mandatario local advirtió el riesgo que se puede correr al no dejar un fondo común de todos los recursos incautados y regionalizar la revolución de los mismos.
"Por ejemplo, en Popayán únicamente se recuperaron 42.400 millones, siendo ésta la ciudad donde sin tener el mayor número de damnificados, si es la que cuenta con la cifra más alta de inversión monetaria", puntualizó Ramiro Navia.
La peticiones que harán los mandatarios del sur del país se darán este jueves en el marco del Congreso Nacional de Municipios que se lleva a cabo en Barranquilla, con la presencia de más de 250 mandatarios locales.