Un incendio de grandes proporciones se registra desde la tarde del pasado miércoles 15 de enero en la serranía de Vallapie, en el municipio de Prado en Tolima, luego de que al parecer se presentara un corto circuito por el contacto de unas cuerdas de alta tensión con vegetación de la zona, según señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Prado, Manuel Morales Montaño.
Lea: Robaron epitafio de la tumba de Rodolfo Hernández: así quedó
Los fuertes vientos, a lo que se suma que la conflagración se encuentra en la parte alta de la serranía, que es empinada, han dificultado los trabajos de los cuerpos de socorro del departamento, por lo que Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, señaló que “en horas de la noche continuó el incendio activo y ya se vieron llamas un poco más grandes de la vegetación nativa. Dada la situación y la configuración del terreno, se determinó por parte de Bomberos y la alcaldía solicitar el apoyo helicoportado”.
En la zona se encuentran integrantes del cuerpo de Bomberos de Prado, así como desde la Gobernación del Tolima se indicó que se están gestionando los apoyos, mientras que a la par se pidió la asistencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD).
Sumado a esto, Erika Lozano, secretaria de Ambiente de Tolima, solicitó a la comunidad extremar las medidas de cuidado para evitar nuevas conflagraciones. “La variabilidad climática incrementa el riesgo de este tipo de emergencias. Es fundamental tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia”.
Le puede interesar: Murió Nury Prieto, tras seis años en estado vegetativo por intento de feminicidio
Por último, las autoridades confirmaron que mantienen el constante monitoreo de las llamas, en este y otros puntos donde se han registrado conatos de incendios, como en el municipio de Carmen de Apicalá, donde también se recibieron alertas por la aparición de un incendio forestal.