Publicidad

Piden incluir al Pargo Rayado en el libro rojo de especies amenazadas de Colombia

La carne de esta especie es muy apetecida por las cocinas del país, por lo que se encuentra bajo una fuerte actividad pesquera que lo tiene en riesgo de extinción.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Nacional
18 de marzo de 2015 - 04:18 p. m.
Grupo de comunicaciones Parques Nacionales Naturales de Colombia / Grupo de comunicaciones Parques Nacionales Naturales de Colombia
Grupo de comunicaciones Parques Nacionales Naturales de Colombia / Grupo de comunicaciones Parques Nacionales Naturales de Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Debido a su valor comercial y nutritivo, el Pargo Rayado viene siendo sometido a una fuerte actividad pesquera en el caribe colombiano, por lo que hoy en día se encuentra en alto riesgo de extinción.

Así lo reveló un estudio que realizó el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Ecología Aplicada de la Universidad del Magdalena, el cual recolectó muestras genéticas de esta especie en 11 localidades distribuidas geográficamente desde La Guajira hasta el Golfo de Morrosquillo (departamentos de Sucre y Córdoba).

De esta manera, se encontró que la población del Pargo Rayado está perdiendo su capacidad de supervivencia debido a una reducción drástica de su población, consecuencia de la sobrepesca y el deterioro de su hábitat.

“Como una medida de precaución y para que se genere un mayor interés en la especie por parte de las instituciones encargadas de la administración de los recursos pesqueros e hidrobiológicos, sugiero que sea incluida a las siguientes ediciones del libro rojo de peces marinos amenazados de Colombia”, manifestó el profesor investigador Juan Carlos Narváez, de la Universidad del Magdalena.

El Pargo Rayado es un pez asociado a los fondos rocosos y arrecifales del sector costero de Colombia, alcanza medidas de 55 centímetros de longitud total y posee una carne blanca que lo hace muy apetecido en las cocinas del país.

El estudio fue realizado en el marco del proyecto “Conservando recursos hidrobiológicos y pesqueros en las áreas protegidas”, financiado por la Unión Europea, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Patrimonio Natural.

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.