Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Los invitamos a desarrollar un diálogo público a través de un intercambio epistolar mediante el cual ustedes, nosotros y en general la sociedad colombiana podamos identificar los elementos que permitan definir una agenda que esclarezca las rutas en las que sería posible un entendimiento, en aras del anhelado acuerdo humanitario", señala la misiva.
El escrito, que ha sido divulgado por Internet, será enviado al secretariado de las Farc integrada por siete comandantes, y ya ha sido firmado por algunas personalidades, reveló la senadora Piedad Córdoba, quien encabeza la lista de remitentes.
La misma ha sido firmada también por ex presidentes, escritores, ex magistrados de las Altas Cortes, sacerdotes, dirigentes sindicales, políticos y de ONG, intelectuales y periodistas, entre otros.
La senadora Córdoba, que medió ante las Farc unos tres meses, el año pasado, junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, tras autorización del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, indicó que con esa carta se busca comunicarle a la guerrilla que los colombianos no quieren más secuestros y exigen un cese al fuego.
La carta advierte de que "la confrontación ha desbordado la geografía nacional e impacta territorios de países hermanos", y agrega que esos Estados, más los miembros de la Unión Europea, "concurrirán de manera solidaria a apoyar los procesos de diálogo" que se proponen.
"Tenemos la certeza de que los presidentes y jefes de Estado de pueblos hermanos en el hemisferio y de los denominados países amigos europeos concurrirán de manera solidaria a apoyar los procesos de diálogo que estamos proponiendo", señala la carta.
Además de la concreción del acuerdo humanitario por el que se debe permitir la puesta en libertad de secuestrados, se busca, simultáneamente, que los guerrilleros presos de esa organización armada y en cárceles colombianas también sean liberados. Las Farc mantienen a 29 secuestrados canjeables y buscan la excarcelación de unos 500 guerrilleros.
La invitación de los firmantes apuesta por el desarrollo de "un diálogo público", que puede sostenerse, afirman, "a través de un intercambio epistolar".
Los firmantes indican también que entre todos se podrían "identificar los elementos que permitan definir una agenda que esclarezca las rutas" para alcanzar ese acuerdo.
"Ya existe una apreciable corriente de opinión que favorece la promoción de factores contrarios a la solución armada y que está en condiciones de colocar los referentes apropiados para generar una controversia democrática sobre los temas de la paz y de la guerra en Colombia, con el fin de propiciar la convivencia pacífica dentro de una nueva ética social", concluye el mismo escrito. La carta será entregada a fines de octubre al secretariado de las Farc, concluyeron las fuentes.