Publicidad

Plazas de mercado de Bucaramanga no cumplen normas de salubridad

La Secretaría de Salud y Ambiente evidenció que el 89% de vendedores de carne de la plaza San Francisco incumplen la normatividad sanitaria para el manejo de este tipo de alimento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Nacional
17 de julio de 2014 - 04:08 a. m.
Plazas de mercado de Bucaramanga no cumplen normas de salubridad
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya Ayala, anunció que este viernes serán selladas las ventas de carne de la Plaza San Francisco de la ciudad, que no cumplan con las normas sanitarias. El anuncio se hace tras verificar las condiciones de insalubridad en las que se vende este alimento, según informó vanguardia.com

Funcionarios de la Secretaría de Salud y Ambiente realizaron visitas a la plaza de mercado, y registraron varias irregularidades en la distribución de carne, que incluye exhibición de productos al aire libre sin cumplir con la norma de la cadena de frio, al igual que se evidenció presencia de moscas, cucarachas, perros e incluso gallinazos.

Al respecto, la Secretaria de Salud indicó que “de los 168 locales de venta de carne, el 89% no cumple con las normas de seguridad en cuanto a la cadena de frío. Al exhibir el producto al aire libre está expuesto no sólo a las bacterias del medio ambiente, sino a que la pateen las moscas, cucarachas o por ejemplo que alguien enfermo de tuberculosis o cualquier otra enfermedad, impregne la carne con estas bacterias”.

Así mismo, otro problema sanitario registrado hace referencia al cuarto de residuos que tampoco cumple con las normas establecidas. Igualmente la invasión el espacio público por parte de vendedores ambulantes y vehículos mal estacionados agudizan la problemática de esta plaza de mercado, que también contará con la intervención de la Dirección de Tránsito.

“La Alcaldía invertirá más de $764 millones en la adecuación de este espacio, pero el llamado es a que de parte de los comerciantes también se contribuya a la conservación y buena utilización del espacio con la separación de los residuos y el aseo”, sostuvo la secretaria Amaya Ayala.

Por su parte, José Hilario Padilla, presidente de los usuarios de la plaza de mercado San Francisco, señaló que “las medidas que tomó la Alcaldía son muy drásticas. No estamos de acuerdo. Pedí que se nos diera un tiempo de espera, un límite para que los comerciantes de carne puedan normalizar la situación y cumplir la norma”, acotó el líder.

Padilla agregó que “la norma de red de frío existe hace muchos años y la Alcaldía ha sido permisiva, no la ha hecho cumplir. Ahora si quieren sellar, sin haber hecho el proceso paso a paso desde que salió la norma”, finalizó el presidente de los usuarios.

Ante el argumento de la secretaria de Salud y Ambiente, que sostiene que la conducta de los comerciantes es uno de los principales obstáculos para cumplirse las normas sanitarias en la plaza de mercado, Padilla reconoce la falta de compromiso de este gremio.

“Es importante que los comerciantes asuman una decisión de cambio de conducta para mejorar ese comportamiento. Ya hubo una inversión importante por parte de la alcaldía en mantenimiento y mejoramiento de la planta física que superó los $984 millones, entonces esperamos el compromiso de ellos”, explicó la Secretaria de Salud y Ambiente.

“El llamado también es a los ciudadanos. Ellos deben ayudarnos a que se cumplan estas normas que son para su beneficio. No podemos tener un policía en cada plaza de mercado, entonces los ciudadanos tenemos que autorregularnos. Si nosotros queremos tener una buena salud, debemos garantizar que los alimentos que consumimos sean de la mejor calidad, comprar en lugares que nos brinden seguridad y tranquilidad”, puntualizó Amaya Ayala.

La Secretaria de Salud y Ambiente expresó que la plaza de mercado Central también presenta irregularidades en el manejo de alimentos, por lo que la medida aplicará para todas las plazas de mercado de Bucaramanga.

Conclusiones tras la reunión y operativo del próximo viernes

- Aplicar las medidas de seguridad a los locales que infrinjan las normas de salubridad. Se decomisará el producto que se venta y los utensilios utilizados para su distribución.

- Sellar cuatro locales de la zona de cárnicos que no tienen el punto de agua.

- Conceder un plazo de ocho días para que los comerciantes de carne cumplan con la norma de la cadena de frío, utensilios adecuados para su distribución, carné de salud e indumentaria.

- Definir un plan de manejo para la inversión que hará la administración municipal en el mejoramiento de la planta física, sobre todo del cuarto de residuos.

 

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.