
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por presuntamente haber contribuido en la vandalización de un peaje, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra Óscar Eduardo Escobar García, alcalde de Palmira, Valle del Cauca. Según versiones preliminares, el mandatario habría hecho un requerimiento para que la Fuerza Pública se retirara del peaje, en la vía Cali-Palmira, que ya había sufrido quemaduras durante protestas en mayo del 2021.
Le puede interesar: Cerraron cinco bares en el barrio Cabecera de Bucaramanga por incumplimientos.
Este ente de control también dijo que Escobar García habría incumplido con sus deberes como alcalde y habría incurrido en “falta disciplinaria por acción”, ya que sus decisiones conllevaron, presuntamente, a los desórdenes públicos y el riesgo en la seguridad y convivencia de los ciudadanos.
Así las cosas, la Procuraduría calificó la presunta falta como “grave a título de culpa gravísima”.
Por su parte, el alcalde Escobar García, se pronunció al respecto y dijo que en ningún momento del 5 de mayo había tenido contacto con funcionarios de la Fuerza Pública, y que la quema del peaje no fue producto de los organizadores de la marcha.
Lea también: Recorrido y ruta del desfile de silleteros en la Feria de las Flores 2022.
“Yo no tuve ninguna comunicación con el comandante de la Policía del Valle, el coronel Jorge Urquijo, durante ese día. Inclusive, horas después recibí llamadas de la gobernadora del Valle y del viceministro del Interior, consultándome acerca de la situación que infortunadamente terminó con el incendio del peaje”, dijo el alcalde en entrevista con Blu Radio.
Por ahora, en caso de que se compruebe su presunta participación, la Procuraduría Provincial de Cali dijo que a Escobar García lo podrían suspender de su cargo.