Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Población LGBTI está amenazada en Magangué, Bolívar

Un colectivo que protege los derechos de estas personas es uno de los más afectados. Su director, Edwin Castañeda, ya instauró una denuncia por este caso.

Redacción Nacional

24 de mayo de 2016 - 09:12 p. m.
PUBLICIDAD

Un panfleto, que circula por las calles y redes sociales y no es firmado por ninguna organización delincuencial, tiene atemorizada a la población LGBTI de Magangué, Bolívar. En el mensaje se anuncia que se hará una limpieza social y se eliminarán a las personas que ahí figuran. “Están dañando lo que queda de una sociedad limpia…aténganse a las consecuencias, todo el que veamos tarde de la noche, les  lloverá plomo”. Entre los nombres, que son blanco de insultos, están varios líderes de derechos humanos que trabajan por la inclusión en el municipio.

Edwin Castañeda, líder de la corporación “Magangué más diversa”, es uno de los sujetos intimidados que reclama a las autoridades protección y garantías para ejercer la defensa de los derechos de las minorías. El pasado lunes, cuando el colectivo ensayaba algunas presentaciones artísticas, llegó un panfleto al lugar donde se encontraban.

La situación preocupa a varios líderes porque el pasado 4 de mayo Eugenio Gil Acosta, un joven gay del mismo colectivo y quien trabajaba como enfermero en el hospital del municipio, fue asesinado, al parecer, por otro hombre con quien sostenía una discusión y le propinó tres puñaladas con arma corto punzante. El homicida fue capturado y está a la espera de ser judicializado.

Según Caribe Afirmativo, entre 2007 y 2014 circularon 50 panfletos amenazantes contra personas LGBTI, de los cuales nueve se repartieron en Bolívar y tres en Magangué. La Defensoría del Pueblo también llamó la atención el año pasado por el incremento de las amenazas contra esta población en el sur del departamento.

Hechos como estos han generado incluso el desplazamiento de varios defensores hacia Cartagena y Bogotá. “En este caso en particular, la Policía departamental de Bolívar recibió la denuncia de los ciudadanos amenazados y ha activado su protocolo de protección y de la misma manera la Fiscalía ha recibido la denuncia y procederá a el proceso de investigación. Mientras tanto y de manera preventiva, las personas pertenecientes al colectivo decidieron suspender por el momento sus encuentros, hasta tener las condiciones necesarias de seguridad para reactivarlos”, informó Caribe Afirmativo.

Read more!

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.