Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades iniciaron una serie de ejercicios de evacuación para que las comunidades que habitan cerca al volcán Nevado del Ruiz estén preparadas para cualquier emergencia que se produzca ante los continuos movimientos sísmicos que se registras desde hace varios días en el cráter.
Estos ejercicios de prevención se realizan en las poblaciones de Villamaría y Chinchiná en el departamento de Caldas, donde se instalaron varios comités locales de emergencia que realizaron un censo a las familias que viven cerca de las zonas ribereñas, que resultarían seriamente afectadas ante una eventual erupción volcánica.
Este censo de la población cubre los corregimientos y veredas por donde pasa el río Claro. Según el informe oficial en la Batea, el Destierro, Primavera, Potosí, la Guayana, Playa Larga, la Pica, habitan cerca de 270 personas.
Según informó el director del Comité de Emergencias de Villamaría, Daniel Cano, los simulacros también se realizarán en el municipio de Chinchiná, especialmente en el barrio la frontera por donde atraviesa el río Chinchiná. En Manizales, en las veredas la Manuela y los Molinos.
“El simulacro sirvió para poner a tono todo el protocolo y rutas de evacuación de estas familias, la activación de alarmas y la forma como deben actuar los diferentes organismos para el traslado de los ciudadanos a los albergues temporales, los simulacros se continuarán efectuando con el propósito de estar completamente preparados ante una emergencia”.
El Sistema Geológico Colombiano, mantiene la alerta naranja en la zona por la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, donde además se registra movimiento de fluidos y ruptura de roca.