
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Bucaramanga, el Ministerio de Salud realizó un acto protocolario para anunciar la entrega de 11 ambulancias a hospitales y centros de salud en Santander, el pasado jueves 12 de junio. El evento fue encabezado por por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y tuvo lugar en la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander. Las ambulancias fueron exhibidas en el corredor vial aledaño al edificio, el cual fue cerrado por las autoridades para ese fin.
Según el Ministerio, los vehículos fueron adquiridos por los municipios en 2023 y 2024, tras gestionar recursos ante el gobierno. En total se entregaron 7 ambulancias básicas, 2 medicalizadas y 2 vehículos de transporte extramural, con una inversión de $3.474 millones.
Lea: Transportadores bloquearon la vía Ocaña–Cúcuta por conflicto con la UNGRD
Tras el evento, se generó una polémica en redes sociales. Críticos y opositores del gobierno afirmaron que las ambulancias no son nuevas y que ya estaban en funcionamiento antes del acto público. El columnista Laureano Tirado señaló en su cuenta de X: “Si miran detalladamente, las ambulancias no son nuevas, tienen placas y están en funcionamiento desde hace varios meses; obligaron a los gerentes de hospitales a trasladar las ambulancias para ese evento pírrico”.
Uno de los hospitales que recibió una ambulancia es el Centro de Salud San Pedro, en el municipio de Cabrera. Directivos relataron a Vanguardia que la recibieron el 27 de mayo, dos semanas antes del evento en Bucaramanga. La ambulancia es una Toyota Land Cruiser 2025, completamente dotada y con tracción en las cuatro ruedas. Fue trasladada desde Cabrera a la capital santandereana por solicitud de las autoridades, para hacer parte de la exposición.
Le puede interesar: Estos son los cambios viales por obras en el arroyo de la 85, en Barranquilla
Durante la entrega simbólica, el ministro Jaramillo posó junto a directivos de hospitales y entregó las llaves de los vehículos como si fueran nuevos. Desde el Ministerio se explicó que estos automotores ya estaban al servicio de las comunidades, pero que el acto buscaba reconocer el esfuerzo conjunto para su adquisición. En un comunicado, Minsalud aclaró: “Gracias al trabajo del Ministerio de Salud y Protección Social, estas unidades ya están al servicio de las comunidades y permiten el traslado oportuno de pacientes a centros asistenciales”.
En su intervención, Jaramillo aseguró que en Santander se han financiado y entregado 44 vehículos de transporte asistencial, entre ambulancias básicas, TAB, medicalizadas, transporte extramural y unidades médico odontológicas móviles. “Una parte ya ha sido entregada y en los próximos días estarán disponibles los recursos para completar el 100% de la entrega”, afirmó.
La polémica se centró en que el acto oficial habría presentado como nueva una dotación que ya estaba en uso, sin informar con claridad que se trataba de una entrega simbólica.