
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una polémica se desató en Córdoba luego de que se conociera que, en un colegio de Montería, las directivas habían instalado cámaras de seguridad en los baños de la institución.
El hecho lo dio a conocer el concejal de esa ciudad, Alexander Madrid, en un debate al que citó en el Concejo de la capital cordobesa sobre el bullying o matoneo que afectaba a las instituciones educativas.
Lea: Gorda, marica, sucio y otras formas de matoneo
En medio del encuentro, al que asistieron tanto rectores como estudiantes de varias instituciones educativas, además de delegados de las secretarías de Educación, Salud y Gobierno, el concejal Madrid, junto a varias alumnos, denunció que en el colegio Liceo Montería hay cámaras de seguridad instaladas en los baños tanto de hombres como de mujeres.
El concejal incluso mostró fotos y videos que sostienen su denuncia y afirmó que “por razones de defensa y respeto a los menores de edad, hemos decidido recortar fotos y editar videos sobre las evidencias de las cámaras de vigilancia reveladas en este debate. Espero que todos los ciudadanos comprendan y de la misma manera actuemos”.
VIdeo que aporta el concejal Alexander Madrid y que demuestra la existencia de las cámaras de vigilancia al interior de los baños de estudiantes del colegio Liceo Montería. pic.twitter.com/u45LxqOQM6
— Concejo De Montería (@concejomonteria) July 30, 2018
Frente a estos señalamientos, Laura Rey, rectora del Liceo Montería, sostuvo en Blu Radio que las cámaras no estaban instaladas en sanitarios o en las duchas sino en lugares más visibles como los lavamanos, y que allí estaban desde hace seis años.
La rectora señaló, además, que la instalación de las cámaras se hizo de manera consensuada con los padres de familia como una medida para combatir casos de matoneo en la institución educativa.
Según manifestó Rey, actualmente las cámaras ya no se encuentran allí porque debido a una tutela que interpuso una madre de familia tuvieron que ser retiradas.
Matoneo en Montería
Además de esta grave denuncia realizada por el concejal Alexander Madrid, el debate reveló cifras alarmantes sobre el fenómeno de matoneo en la capital de Córdoba.
Madrid reveló imágenes que circulan en redes sociales y que pueden afectar psicológicamente a los menores.
Concejal Alexander Madrid, alerta sobre imágenes y mensajes que aparecen en redes sociales y que están afectando sicológicamente a los niños. pic.twitter.com/Lg0vlK15IQ
— Concejo De Montería (@concejomonteria) July 30, 2018
Por su parte, la Secretaría de Educación de Montería reveló que entre 2017 y lo que va de 2018, se han registrado oficialmente 62 casos de matoneo en instituciones educativas, además de aquellos que pueden no haber sido denunciados.
María Lucía Franco, encargada de la Secretaría de Educación, reveló que entre los casos existen 15 de ciberbullying, 14 acosos, 4 casos de exposición corporal y 2 intentos de suicidio. Además, dio a conocer la existencia de una página en Facebook, llamada “Confiésate”, desde la cual realizan matoneo.