
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asamblea de Santander aprobó el cobro de la tasa de seguridad multidimensional, con la cual se va a cobrar en estratos 4, 5 y 6 y predios industriales y comerciales. El recaudo se hará a través del recibo de la luz, durante tres años, y se comenzará a cobrar en septiembre.
Puede interesarle: Después de un mes, habilitaron tránsito 24 horas en vía Cano–Mojarras, en Nariño
La gobernación de Santander, que radicó el proyecto, cobrará un aporte del 0.1331% de la UVT por cada kilovatio (kW) de energía registrado cada mes. Es decir, un usuario pagará $66,28 por cada kilovatio que consuma.
En términos reales, según la Secretaría de Hacienda, si por ejemplo una familia consume 181 kilovatios al mes, tendrá que pagar $11.996,28 por la tasa de seguridad.
Al respecto, el general (retirado) Óscar Hernández, secretario del Interior de Santander, dijo que se busca “invertir en tecnología para atender necesidades de acortar tiempo y espacio para fuerzas militares y la Policía con unos equipos de vigilancia integrada, monitoreo, reacción y movilidad que permitan ocupar un espacio en el territorio a través de observación por medio de drones que tengan un puesto de mando y control”.
Lea: Pitbull habría atacado a una menor de edad por orden del dueño, en Ibagué
La Gobernación indicó que son 220.725 de 907.301 suscriptores a la empresa de energía quienes pagarán la tasa, la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2028 y con la que se espera recaudar alrededor de $280 mil millones.
En cuanto al cobro a los comercios e industrias, la gobernación acordó con los gremios un tope de precios. Para quienes gastan entre 1 y 600 kW, el cobro será hasta 300 kW y el valor máximo a pagar es $19.878; quienes gasten entre 600 y 100 kW, el tope es de 400 kW y el cobro sería de $26.504. Finalmente, los que consuman más de 1.000 kW, el valor máximo es de 500 kW, lo que corresponde a $33.130.
El presidente Gustavo Petro, en su momento, criticó el cobro de la tasa de seguridad. “Una tarifa sobre el agua o energía afecta por igual a arrendatarios o propietarios. En esto es mejor dejar los servicios públicos esenciales sin este tipo de sobretarifas, que crean más inseguridad y si es necesario ponerlas, que sean sobre la propiedad y de manera estratificada”.
Puede interesarle: Declaran calamidad pública en Santa Marta por variabilidad climática
Por su parte, la diputada Diana Jiménez, quien votó negativo en la Asamblea, señaló que el “bolsillo de los barranqueños se va a sentir impactado”. A su vez, el diputado Camilo Torres denunció amenazas en su contra por oponerse al cobro.
Los habitantes de Barrancabermeja protestaron por la imposición de la tasa el 3 de abril. Uno de los líderes señaló a Enlace Televisión que “nos quieren imponer más impuestos sin consultar a la comunidad, sin analizar el impacto que esto tendría en la gente que lucha día a día para pagar sus facturas”.