Las autoridades policiales dieron a conocer la creación de la Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Criminal (Unimic) como producto del trabajo mancomunado entre los ministerios de Ambiente, Defensa, Minas, Interior y Energía, para ponerle fin a la minería ilegal en el país.
Además, anunciaron que redoblaran esfuerzos en el estudio de la normatividad jurídica entorno a la dimensión ambiental para lograr repeler los crímenes contra el medio ambiente.
Por ahora, aún se discute bajo qué institución quedará cobijada la nueva unidad y los pormenores de su funcionamiento administrativo, anotaron los portavoces de la Policía Nacional.
En la creación de la Unimic también intervinieron otras instituciones que aportaron a la evaluación de las políticas y procesos jurídicos contra la minería ilegal del cual hacen uso muchos grupos armados ilegales al margen de la ley como el ELN y las Farc.
Según las fuentes policiales, en lo que va corrido de este año, gracias a los operativos de la fuerza pública contra el flagelo de la minería ambiental se han decomisado 87 kilos de oro ilegal y uno de platino que están avaluado en siete mil doscientos millones de pesos, 231 minas han sido intervenidas y 131 de ellas suspendidas.