Para esta semana está previsto que la nube de polvo proveniente del desierto del Sahara llegue a Colombia, un fenómeno que varía cada año. El Periódico Digital de la Universidad Nacional señala en una publicación que cada año se levantan más de 100 millones de toneladas de polvo de ese desierto que recorren el mundo.
El desierto del Sahara es una de las principales fuentes de material particulado. Generalmente, la región Caribe y la región Andina son las zonas más afectadas por este fenómeno. La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), recordó que este polvo es impulsado por los vientos Alisios.
Leer: Polvo del Sahara en Colombia: en los próximos días vuelve el fenómeno a al país
“Actualmente, y de forma atípica, se evidencia una masa de aire con polvo del Sahara sobre el centro del océano Atlántico, la cual se irá disipando en gran medida antes de cruzar las Antillas Menores”, señaló la Dimar.
La autoridad marítima aseguró que el domingo se registrará el ingreso al mar Caribe, al norte de Las Guayanas y a Venezuela, de una mínima cantidad de dicho material particulado. Sin embargo, aseguran que este “se disipará rápidamente en la atmósfera, sin afectar el comportamiento atmosférico del Caribe colombiano”.
Por eso se da un parte de tranquilidad a la comunidad, en caso de que las condiciones atmosféricas cambien y el fenómeno pueda afectar la región Caribe colombiana, se dará la información e indicaciones correspondientes.