Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fuertes disturbios se presentaron este martes en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca), protagonizados por habitantes inconformes con los continuos cortes del servicio de agua potable.
De acuerdo con las autoridades, el corte del servicio fue ocasionado por la acumulación de troncos y ramas en los afluentes que alimentan la planta de tratamiento de Hidropacífico, empresa encargada de operar el servicio de agua.
Sumado a ello, un deslizamiento de tierra registrado el pasado domingo afectó parte de la tubería encargada de surtir el agua a la mayor parte de los habitantes del puerto, lo que ocasionó la suspensión del servicio.
A raíz de los hechos, los manifestantes bloquearon varias vías y protagonizaron disturbios en inmediaciones al barrio La Independencia, por lo que fue necesaria la intervención de la fuerza pública para reactivar el flujo vehicular. Los manifestantes impedían la entrada y salida de vehículos del puerto.
Tras los disturbios cinco personas resultaron heridas y fueron detenidos varios sujetos por incitar al vandalismo.
Entretanto, la compañía Hidropacífico anunció que se adelantan labores para restaurar el servicio de agua potable y mejorar el suministro a varios sectores del puerto, mientras que indicó que serán atendidos los reclamos de la comunidad por aparentes costos excesivos en la prestación del servicio.
"A la situación invernal se suma que las conducciones principales de 16 y 20 pulgadas –que son en hierro fundido y a través de las cuales se surte el 35% de la población– en el estado actual requieren de no menos de 48 horas para presurizarse y así mantener las condiciones y horarios establecidos para los habitantes de las comunas afectadas por la falta de agua", manifestó al diario El País Rodrigo Victoria, portavoz de la empresa.
En la noche de este martes, las autoridades se reunieron con líderes de la protestas para llegar a acuerdos que permitan el desbloqueo de las vías y la prestación adecuada del servicio.