Publicidad

Por entregar títulos falsos cancelan licencia a cuatro instituciones de Norte de Santander

Los establecimientos entregaban certificados o diplomas de grado con resoluciones que no tienen ninguna validez, según la Secretaría de Educación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Nacional
14 de diciembre de 2015 - 06:36 p. m.
Archivo particular/ Agencia de Noticias Unal
Archivo particular/ Agencia de Noticias Unal
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por estafar a ciudadanos a través de la expedición de títulos falsos, la Secretaría de Educación de Norte de Santander canceló las licencias de funcionamiento de cuatro establecimientos educativos de la región que operaban entre otros, en los municipios de Hacarí, Convención, Abrego, San Calixto y El Tarra.

De acuerdo con el gobierno departamental, se trata de Instituto Pedagógico Ocupacional (INPO), el Instituto de Educación para el Trabajo (INDET), FUNDETEC y la Corporación Pentecostal Unida de Colombia, los cuales operaban además sin la debida documentación exigida por las autoridades.

“Los cuatro establecimientos entregan certificados o diplomas de grado con resoluciones que no tienen ninguna validez, porque son expedidas en entes territoriales diferentes a Norte de Santander, engañando de esta manera a las personas que han cursado estudios en esos lugares con el deseo de superarse”, explicó la Gobernación de Norte de Santander.

Según detalló la administración, la cancelación de la licencia de funcionamiento corresponde a labores de inspección y vigilancia emprendidas a lo largo del año, que permitieron constatar a través de testimonios y publicidad fraudulenta, que estos centros de estudio operan con licencias de funcionamiento diferentes a las emitidas por la Secretaría de Educación departamental.

La titular de la cartera de Educación, Luddy Páez Ortega, elevó un llamado a los alcaldes de los municipios en los que están ubicados los institutos para que ejerzan un mayor control y vigilancia a cada uno de los centros de formación.

“Los mandatarios de Hacarí, Convención, Abrego, San Calixto y El Tarra ya fueron notificados para que procedan como máxima autoridad policiva y de inspección y vigilancia en sus localidades, a sellar estos establecimientos y en los próximos días se notificarán a los alcaldes de Ocaña y Los Patios”, indicó la funcionaria.

Hallazgos de la Secretaría de Educación

  • En el instituto INPO, la Secretaría logró determinar que funciona irregularmente en salones comunales del municipio de Los Patios, “ofreciendo educación formal para adultos sin tener una resolución de funcionamiento y otorgando títulos que no están avalados”.
  • En INDET –que opera bajo la fachada de institución de educación para el trabajo en la Institución Educativa San Miguel Arcangel de Ocaña– se comprobó que estafaba a los ciudadanos “asegurándoles que no es requisito ser bachilleres para graduarse como técnico, cuando es indispensable tener el título de bachillerato para cursar una carrera técnica”.
  • Respecto a FUNDETEC, que ofrece a los adultos cursar el bachillerato en tan sólo seis meses, las autoridades constataron que funciona en garajes y casas de los mismos estudiantes en los municipios de Hacarí, Convención y Abrego. Adicionalmente, tampoco cuenta con licencia de funcionamiento. “En la actualidad la Secretaría de Educación instauró un proceso penal contra FUNDETEC, para evitar que continúe ofreciendo un servicio ilegal”.
  • La Secretaría documentó también que la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia ofrece un plan de estudios para bachillerato por ciclos sin contar con una licencia de funcionamiento otorgada por un ente territorial del departamento. “Su actividad la lleva a cabo en las casas de la cultura de San Calixto, Convención, El Tarra y Hacarí o en las sedes de la iglesia en estos municipios”.
  • Otros establecimientos que están ofertando servicios sin contar con una licencia de funcionamiento, a través de publicidad en redes sociales y plegables, son el Instituto Nacional “FIEPRO” y el Jardin Infantil TIM, advirtió el gobierno departamental.  

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.