Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Algunas organizaciones y gremios de la producción de Santander advierten que en caso de que se le apruebe a la multinacional Greystar la licencia ambiental para explotar oro en el Páramo de Santurbán, se afectarían las fuentes hídricas que abastecen de agua a Bucaramanga, su área metropolitana, Cúcuta y 20 municipios más, que tienen 2,2 millones de habitantes.
Fenalco Santander convocó a la comunidad a marchar este viernes en contra de este proyecto. Su director ejecutivo, Erwin Rodríguez-Salah, asegura que el gremio se apropió del tema porque busca “evitar que nos contaminen el agua con cianuro. Para el proyecto Angostura se requerirán unas 40 toneladas diarias de cianuro y 230 de anfo, se van a dinamitar 1.075 millones de toneladas de suelo en la primera fase y el consumo de agua será, según el estimativo de varios expertos, el equivalente a lo que diariamente recibe una ciudad de 600.000 habitantes”.
El dirigente gremial advierte que el proyecto minero “es un ataque a la fábrica de agua de los Santanderes”.
Sobre la actitud del Ejecutivo, aseguró que les “preocupa” que Carlos Rodado Noriega, ministro de Minas y Energía, sostenga que el proyecto “se puede replantear haciendo una reubicación de algunas de las partes riesgosas del mismo”. A juicio de Rodríguez-Salah, es inviable desde cualquier punto de vista, “así sea en páramo, subpáramo o en bosque alto andino”.
El director de Fenalco Santander explicó que le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que le solicita que no se le otorgue la licencia ambiental a la compañía minera para adelantar el proyecto.
El mandatario le respondió, indicándole que el tema “ha sido incluido como materia de alta prioridad” y que espera trabajar de la mano con las corporaciones autónomas regionales de Santander y Norte de Santander.