Publicidad

Por la liberación de los secuestrados

Según Fondelibertad, de 1996 a 2007 se han reportado 2.801 retenidos. El 25% de las Farc y el 11% del Eln. Amnistía Internacional indica que entre 15.000 y 30.000 personas han sido sometidas a desaparición forzada.

Carlos J. Murcia
22 de noviembre de 2008 - 03:30 a. m.

“Unidos por la vida y la libertad”, el país entero marchará el próximo viernes al mediodía con un solo propósito: el de pedir la liberación de los secuestrados en poder de los grupos al margen de la ley. Esta gran manifestación, liderada por la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, Redepaz y los medios de comunicación, entre los que se encuentra El Espectador, tiene la finalidad de crear una cadena humana en torno a la pronta liberación de todos los cautivos.

Además, una gran cantidad de organizaciones, periodistas, artistas, políticos, entre otros, se han unido a este evento con el cual se busca que en Navidad estén de regreso los colombianos privados de la libertad.

En Bogotá se han dispuesto tres puntos de concentración: el parque central de Suba, El Tunal y El Tintal. Asimismo, en la carrera séptima habrá tres puestos: la calle 127, la calle 72 y el Parque Nacional, terminando en la Plaza de Bolívar con una mayor afluencia de público que agitará banderas blancas como una manera de manifestarse.

De la misma manera, en el exterior se han creado grupos coordinadores, como es el caso de Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Alemania, que ya expresaron a través de sus embajadas en Colombia la participación activa en la movilización.

Según cifras de Fondelibertad, desde 1996 hasta diciembre de 2007 se han reportado 2.801 personas en cautiverio, de las cuales el 25% está en manos de las Farc, 11% en poder del Eln y 9% por la delincuencia común. Entre tanto, el informe de 2008 de Amnistía Internacional señala que, desde que comenzó el conflicto, entre 15.000 y 30.000 personas han sido sometidas a desaparición forzada.

Con un nuevo logo y lema, la Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) avanza con los preparativos para la marcha del próximo 28 de noviembre.

Ana Teresa Bernal, directora de Redepaz, señaló que las personas que no salgan a marchar podrán participar portando una estrella que simbolice la esperanza, la luz y la vida de cada secuestrado. “El lema nos une a todos y dice: ‘En Navidad, tiempo de paz, unidos por la vida y la libertad, marchemos este 28 de noviembre’”.

Bernal resaltó que lo que realmente se quiere es que haya una presencia real de la sociedad civil y por eso se necesita un gran número de voluntarios que quieran colaborar con la logística, como es el sonido, el megáfono y todos los equipos de comunicación que puedan ser prestados.

Reveló que tan pronto se llegue a la Plaza de Bolívar se entonará el himno nacional, se leerá una proclama que se espera que sea escuchada por todos los rincones de la selva colombiana.


Además de la lectura, también se tiene preparada la presentación de algunos grupos musicales y de artistas.

En cada ciudad se propone la realización de actos culturales, desde las 10:00 a.m., que deben incluir canciones, mensajes y poesía que convoquen a la paz, la reconciliación, el respeto por la vida y los Derechos Humanos.

El llamado es también a las autoridades departamentales, distritales y municipales, a las empresas, colegios, universidades, sindicatos y demás organizaciones a participar en la convocatoria de esta gran marcha.

Esta  jornada se anunció tras el recibimiento del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por parte de  la rescatada ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, en España.

Los ex secuestrados anunciaron la participación entusiasta en la movilización, entre ellos Íngrid Betancourt, Óscar Tulio Lizcano, Consuelo Perdomo, Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez.

Bentacourt destacó en Europa que el evento no tiene color político, tampoco importa la raza, ni la religión: “El que se quede en su casa debe tener la conciencia maltrecha. Es necesario marchar por la libertad de los secuestrados”.

Marchas para recordar

Este año en Colombia se han registrado tres marchas pidiendo la libertad de los secuestrados en poder de los grupos armados ilegales. La primera movilización fue la del 4 de febrero, convocada por jóvenes a través de Facebook, con un gran resultado, pues sorprendió porque millones de personas salieron a la calle a manifestarse en contra de los secuestros. En esa oportunidad el lema fue “No más Farc”. No obstante, Iván Cepeda, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas, anunció una nueva marcha para el 6 de marzo en favor de las víctimas del paramilitarismo. La presencia de los colombianos fue menor que la del 4 de febrero, porque había más polarización. La última fue la del 20 de julio. En esta oportunidad se destacó por la presentación de artistas como Carlos Vives y Shakira en Leticia, con la presencia de los presidentes de Perú y Brasil.

Por Carlos J. Murcia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar