
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por más de 30 horas, alrededor de 100 indígenas misak bloquearon el paso de la vía Panamericana, en el tramo que conecta a Popayán con Cali, más exactamente en el tramo de La María - Piendamó, lo que generó la respuesta de los gremios sobre las posibles pérdidas, así como del gobierno que en la tarde de este jueves primero de febrero indicó que llegó a un acuerdo con los manifestantes.
Lea: Un hombre murió calcinado en una vivienda que se incendió en Bucaramanga
Todo comenzó a las 6:00 a.m. del pasado 31 de enero, cuando el grupo de indígenas se tomó el kilómetro 34 + 800, exigiendo respuestas al gobierno por el incumplimiento de acuerdos educativos, debido a que no se firmó un contrato interadministrativo para la entrega de la alimentación escolar en varios de los resguardos de la comunidad misak.
“La dilación en la firma del convenio va en contra del derecho a la educación de más de 1800 estudiantes pertenecientes a las sedes educativas, ya que a la fecha no hemos podido iniciar con las actividades del calendario escolar”, señalaron en comunicado los manifestantes.
Le puede interesar: Sigue la polémica por los estudiantes eternos en la Universidad de Antioquia
Los manifestantes esparcieron tierra que era transportada en volquetas sobre la vía para impedir el paso. A la par y ante la queja de los gremios, la gobernación del Cauca indicó que entabló el diálogo con los indígenas. “Existe la voluntad del gobierno departamental para firmar el contrato interadministrativo con la Unión Temporal, siempre y cuando cumpla con los requisitos de la norma”, indicó el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado.
Ante el nuevo bloqueo, el director del Consejo Gremial y Empresarial Cauca, Gerardo Arroyo, aseguró que este tipo de acciones sobre la vía son violaciones directas contra derechos fundamentales como el del trabajo, la libre movilidad y de la vida, debido a que impide el paso de pacientes. “Convirtieron la carretera en un mecanismo de presión para que los gobiernos municipales, Departamental y Nacional respondan a las peticiones de las comunidades”.
Tras reanudar las conversaciones entre la comunidad Misak y la gobernación del Cauca en la mañana de este jueves primero de febrero, debido a que en la noche del 31 de enero no se llegó a un acuerdo, el secretario Hurtado indicó que acordaron establecer una mesa en la Secretaría de Educación del departamento.
“Se llegaron a importantes acuerdos. Podemos decirle que pueden tener tranquilidad, porque la comunidad misak va a desbloquear la vía y un parte de tranquilidad también para los estudiantes que pueden recibir sus clases y no van a tener vulnerados sus derechos”, agregó el secretario de Gobierno del Cauca.