La Universidad Industrial de Santander (UIS) suspendió el programa “Vecinos y Amigos” por el uso indebido de los espacios del campus principal en Bucaramanga. La decisión fue tomada tras recibir quejas por el consumo de sustancias ilegales y la pérdida de control en el ingreso de visitantes. La medida aplicó desde el fin de semana del 26 y 27 de julio y se mantendrá hasta nuevo aviso.
El programa, que se realizaba cada domingo, buscaba integrar a la comunidad con la universidad a través de actividades deportivas, artísticas, académicas y culturales. Los ciudadanos accedían al campus caminando, trotando o en bicicleta como complemento a la recreovía de la carrera 27.
Lea: Sicario habría asesinado por equivocación a un hombre de 29 años, en Bucaramanga
“El uso indebido de los espacios y las quejas al respecto nos llevan a suspender hasta nuevo aviso el programa”, informó la UIS. Con esta decisión, restringieron temporalmente el acceso al campus durante las jornadas dominicales, donde las familias disfrutaban de zonas verdes, canchas, lectura, pintura y presentaciones culturales.
La iniciativa “Vecinos y Amigos” se había consolidado como una propuesta de integración social y cultural liderada por la universidad, que utilizaba su propia infraestructura y el apoyo de aliados externos. Esta es la segunda vez que suspenden el programa por motivos relacionados con el comportamiento de algunos visitantes.
Le puede interesar: Habrá cierres nocturnos en el Túnel de Oriente, en Antioquia
Durante la suspensión, la UIS trabajará en nuevas estrategias para garantizar la seguridad y el buen uso de los espacios. La institución solicitó el respaldo de la comunidad universitaria, las autoridades y la sociedad civil para recuperar el ambiente de convivencia.
“El programa necesita del compromiso de todos. Queremos que la UIS siga siendo un espacio abierto al conocimiento, la cultura y la civilidad”, indicó la universidad.
La reactivación del programa dependerá de las medidas que se adopten para evitar el ingreso de personas que consumen sustancias ilegales y garantizar un ambiente seguro para los asistentes.