
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La comunidad de Buenaventura, Valle del Cauca, permanece en alerta por un caso de distribución ilegal de frutas contaminadas en este municipio.
Un cargamento de 23 toneladas de "peras fresa", referencia Packmams, llegó en septiembre de 2018 desde Chile. Así lo informó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
“Son frutas altamente contaminadas con tóxicos y de mucha peligrosidad para la salud humana”, señaló la secretaria de Salud del Valle, Cristina Lesmes.
La funcionaria agregó que las peras fueron fumigadas con un tóxico grado tres que es letal para el ser humano, por lo que no deben ser vendidas ni ingeridas, pues podrían causar la muerte.
Un cargamento de 1.280 cajas contenía una plaga que fue identificada por el ICA como Cydia pomonella (polilla).
Lea también: Malaria: ¿una plaga perfecta cocinándose en el Pacífico colombiano?
Como medida de protección, el ICA le aplicó a las frutas una sustancia insecticida para asegurarse de la eliminación de las plagas. Posteriormente, el producto fue enterrado en un relleno sanitario en el corregimiento de Córdoba, a 40 minutos de Buenaventura.
Sin embargo, algunas de las peras fueron desenterradas por miembros de la comunidad para venderlas en puestos informales de zonas turísticas. Este martes se adelantó un operativo de recuperación, en la que se pudieron rescatar 800 kilos de fruta contaminada.
Las peras contaminadas se las llevó la gente antes de que fueran enterradas en el relleno sanitario,. sigue la alerta en #Buenaventura. vídeo cortesía : Pacífico Web pic.twitter.com/q402PyStfE
— Miguel Àngel Palta (@miguelAPalta) February 26, 2019
Pese a que no se ha lanzado una alerta, la entidad hizo un llamado a los habitantes del municipio y de zonas aledañas para que eviten su compra y consumo.