
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el departamento de Santander se reportan más de 24 incendios forestales y 30 conatos de incendio, todos a causa del fenómeno de El Niño.
Cerca de 160 hectáreas de tierra han sido afectadas por los incendios forestales, así lo indicó Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento. “También hay algunos problemas de abastecimiento de agua en los municipios de San Vicente, Los Santos, Aratoca y restricción del servicio en Lebrija desde el pasado sábado”, agregó Ramírez.
En el consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, en el que hicieron presencia organismo de socorro, alcaldes y líderes, se evaluaron las capacidades de reacción de las autoridades antes las posibles emergencias.
De acuerdo con las autoridades que estuvieron presentes en la reunión, la Policía Nacional fortaleció al grupo Ponalsar, grupo especializado de la Policía, con 74 unidades del Esmad, quienes están siendo capacitados y dotados con los equipos necesarios para la extinción de incendios y demás emergencias. Al igual, cuentan con apoyo de 10 pelotones del Ejército.
Medidas ante los incendios
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, recomienda reportar la presencia de humo o llamas en la línea de emergencia 123. Al igual, pide no realizar quemas agrícolas, de basuras, material vegetal, fogatas en zonas boscosas, arrojar fósforos o colillas de cigarrillos encendidas, entre otras cosas.
(Lea: Alerta en Cundinamarca por aumento de incendios).
Por su parte, el Ministerio de Agricultura indicó a los agricultores que están enfrentados las heladas no bajar la guardia en esta temporada. Especialmente a aquellos que están en las zonas de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Cauca.
“La prevención es la mejor herramienta que tienen los productores del campo para enfrentar variaciones climáticas cada vez más frecuentes e impactantes”, dijo el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia.
Cabe recordar que el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, anunció que la temporada del fenómeno de El Niño se extenderá hasta marzo donde coincidirá con la primera temporada de lluvias de 2019.
“El Niño no inhibe que venga la temporada de lluvias, como la que estábamos teniendo en este instante. La primera predicción nos dice que las lluvias estarían en marzo, sin embargo, El Niño hará que se retrasen hasta finales de abril”, afirmó el ministro Lozano.
Se presume que son 400 municipios de los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima y Huila los que se verán afectados por la temporada seca.
(Puede ver: Un globo y un "año viejo" provocaron fuertes incendios en Medellín y Santander).