
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los apicultores en San Diego, en Cesar, están preocupados por la cantidad de abejas que están muriendo a diario en la zona. Aunque no se ha confirmado la causa, tanto los campesinos de la zona como la autoridad ambiental consideran que podría relacionarse con agroquímicos aplicados en los cultivos de la Serranía del Perijá.
Lea: Supuesto ladrón murió arrollado por una tractomula mientras huía de atraco
“Acá nada más puede haber de 10.000 a 20.000 en todo en lo que tenemos, estimamos que sean entre 50.000 a 60.000 abejas que han muerto”, dijo a Noticias Caracol el apicultor Fermín Ramírez. El problema, según los campesinos, no es solo que el hecho se repite en diferentes fincas del municipio, sino que además podría afectar las especies vegetales y nativas de la zona, ante la necesidad de polinización.
Al respecto, el apicultor Albeiro Muñoz resaltó a El Heraldo que “las abejas fecundan los granos de sus pastos para que se generen las nuevas semillas. Entonces la afectación es general, no es solamente para los agricultores sino también para el sector ganadero, para el sector productivo y para todo lo que tiene que ver con producción agropecuaria”.
Ante esto, una comisión del ICA realiza la búsqueda de los factores asociados a la mortandad de abejas, recolectando muestras y miel de las colmenas, que serán enviadas para análisis toxicológicos a laboratorios a Bogotá, mientras que por su parte, Corpocesar resaltó la importancia de dar educación ambiental al campesinado, dado que en otras regiones del país se han presentado condiciones similares por el uso de agroquímicos que hacen daño a los animales.