En Buenaventura, (Valle del Cauca), sede de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa), donde más de 200 mujeres se reúnen todos los días para preservar la ancestralidad, se llevará a cabo la Primera Cumbre Mundial de Parteras Tradicionales 2020.
Las organizaciones que apoyan el evento son la UNESCO, el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle, la alcaldía Distrital de Buenaventura, el Banco de la República y la Organización Internacional de Migraciones, en mayo. El evento se realizará en Asoparupa y otros lugares icónicos en Buenaventura, entre el 27 al 30 de mayo, por ser el mes de la Afrocolombianidad.
Lea también: Reclutamiento forzado y confinamiento: la guerra en los ríos de Buenaventura
La Cumbre se realizará por primera vez en el mundo, con el fin de preservar la ancestral tradición de la partería tradicional, con la que trabajan y viven 1.600 mujeres en el Pacífico colombiano.
Además, se realizará con el fin de destacar que en Colombia, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, declaró la partería como patrimonio inmaterial colombiano para salvaguardar la tradición y el oficio ancestral.
La inclusión de la partería en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial se dio después de que un grupo de parteras, reunidas en la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa), hicieran el Plan de Salvaguardia Especial de los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico (PES), una tarea que les tomó tres años.
Liceth Quiñones, directora de Asoparupa, explicó que a la Cumbre Mundial llegarán más de 600 líderes y parteras en el mundo de más de 17 países, con el fin de que se intercambien experiencias sobre el oficio y se convierta en un reconocimiento para las parteras del Pacífico.