Publicidad

Primeras demandas de restitución de tierras en Cesar

30 familias reclaman su derecho sobre terrenos de más de 500 hectáreas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
07 de septiembre de 2012 - 12:47 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Unidad de Restitución de Tierras presentará ante el Juez Civil Especializado de Valledupar demandas de 30 familias que reclaman su derecho sobre terrenos de más de 500 hectáreas ubicados en la vereda El Toco, corregimiento Los Brasiles, del municipio de San Diego en el departamento del Cesar.

Tras un estudio de las solicitudes se conoció que por incidencia del conflicto armado en la región, las familias se vieron obligadas al desplazamiento y abandono de las tierras que habían recibido legalmente del Incora.

“Los hechos violentos en El Toco iniciaron a finales de los años 90 por la incursión de las AUC, comandados por John Jairo Esquivel, alias “El Tigre”, quien perpetró alrededor de 13 asesinatos contra pobladores de la zona y desde aquel entonces se generó una serie de masacres, muertes violentas y desplazamiento que provocaron terror entre los habitantes de la región”, explicó la Unidad de Restitución de Tierras.

La mayoría de la comunidad del Toco y el corregimiento Los Brasiles fue víctima de continuas incursiones armadas perpetradas por grupos de autodefensa que posteriormente fueron reconocidas en versiones libres ante la Fiscalía General de la Nación por John Jairo Esquivel alias “El Tigre y Francisco Gaviria alias “Mario”.

El Gobierno asegura que después de casi de 10 años y amparados en las disposiciones establecidas en la Ley 1448 de julio de 2011 las familias hacen parte del Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente e inician el proceso para garantizar los derechos que les fueron vulnerados.

Las demandas serán presentadas con el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial César, en un acto que contará con los representantes del gobierno departamental, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y autoridades del municipio de San Diego en donde se llevará a cabo el proceso de restitución.

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras lidera el proceso de comunicación de inicio de estudios a los propietarios y poseedores de tierras, así como notificaciones a los solicitantes en el municipio de Codazzi, corregimientos de Casacará y Verazca y en el municipio de Valledupar en los corregimientos de María Angola, Villa Germania y Caracolí.

Este año ha recibido en sus 16 oficinas 20.427 solicitudes de ingreso al registro con corte a 31 de agosto las cuales involucran 1.565.664 hectáreas del territorio nacional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.