
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría provincial de Sincelejo abrió una indagación preliminar contra el gobernador de Sucre y los alcaldes de 11 municipios del departamento, incluido Sincelejo, por retrasos en el inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
De acuerdo con el ente de control, las clases iniciaron el pasado 25 de enero, pero cambios en la normativa y retrasos en la adjudicación de los contratos harían que solo hasta mayo se empiecen a entregar las raciones de alimentos a los estudiantes de los colegios públicos en los municipios de Caimito, Corozal, Los Palmitos, San Antonio de Palmito, Morroa, Colosó, Chalán, Tolú, Coveñas y Sampués.
“A la fecha, los alumnos no han empezado a recibir este servicio y lógicamente esto afecta en muchos casos su presencia en las instituciones educativas, sobre todo ante las dificultades sociales de la región, especialmente en lo que tiene que ver en la parte económica”, dijo a Blu Radio Justiniano Ricardo, rector de la Escuela Normal Superior de La Mojana.
Al respecto, la Gobernación de Sucre indicó que ya tienen publicados los pliegos de la licitación y están respondiendo a las observaciones, por lo que se prevé que para el 4 de abril se abra la licitación. Pese a ello, desde la Asociación de Educadores de Sucre advierten que los retrasos pueden aumentar la deserción, así como los índices de desnutrición, dado que muchos niños dependen de solo esta alimentación que dan los colegios.
Recientemente, la Contraloría ya había lanzado una alerta con respecto a la ejecución del PAE para este año, ya que en el caso de Caldas, Caquetá, Chocó, Huila, Neiva, Piedecuesta, Pitalito y Sucre no se han adjudicado o abierto los procesos de contratación, porque tienen acciones judiciales en curso o no entregaron información a la Procuraduría del PAE, por lo que desde el Ministerio de Educación se hizo un llamado a agilizar los procesos para garantizar la alimentación de los niños.