
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al alcalde de Chía (Cundinamarca), Leonardo Donoso Díaz, y al secretario de Obras Públicas, Jorge Wilmar Torres Porras, por presuntas irregularidades en la licitación pública para la operación, administración, mantenimiento, modernización y expansión del sistema de alumbrado público del municipio, por más de $14.700 millones.
El órgano de control cuestionó al mandatario territorial porque, entre los meses de octubre y diciembre de 2018, participó en la actividad precontractual y contractual de dicho proceso licitatorio, al parecer, con desconocimiento de los principios de economía, planeación, responsabilidad y transparencia, y el deber de selección objetiva.
Por tanto, en su condición de representante legal, ordenador del gasto y responsable de la dirección del proceso, pudo incurrir en presunta falta disciplinaria al no garantizar, controlar y verificar los documentos que preceden la selección del contratista. (Vea también: Así fue el hallazgo arqueológico en construcción de colegio en Chía (Cundinamarca))
Además, según la Procuraduría, formuló cargos por adjudicar el proceso con supuestas falencias en la determinación de los costos para la prestación del servicio de alumbrado y, como consecuencia de tal decisión, suscribió con presuntas irregularidades el contrato de concesión.
El proceso se otorgó al proponente Promesa de Sociedad Futura Iluminaciones de la Sabana S.A.S (integrada por Soluciones Planificadas S.A.S e Iluminaciones Especializadas del Norte), al parecer, bajo una motivación subjetiva, sin observar las reglas expresamente establecidas en el pliego de condiciones.
El órgano de control también reprochó a Donoso Díaz y al secretario de Obras Públicas por qué habrían aprobado los documentos precontractuales “Análisis de Sector” y “Estudios Previos”, con irregularidades respecto a los requisitos financieros y de experiencia general y específica.
La entidad calificó la presunta falta de los investigados como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental y ordenó remitir copia de la decisión a la Superintendencia de Industria y Comercio, por existir una posible vulneración de la libre competencia. (Le puede interesar: Piden a la Procuraduría investigar a Peñalosa por omitir alertas de grupos armados)
Finalmente, como medida preventiva, se solicitó a la Alcaldía de Chía adelantar las acciones administrativas y judiciales para suspender los actos y negocios jurídicos que se hayan fundamentado en los documentos precontractuales. El órgano de control remitió copia de esta citación a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.