
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La elección de Fredy Anaya como nuevo contralor de Santander el pasado 30 de noviembre desató múltiples críticas. El congresista Fabián Diaz Plata incluso anunció que demandaría la elección. La Procuraduría regional del departamento también adelanta una indagación preliminar sobre el proceso de elección del nuevo contralor, por presuntas irregularidades en este.
También puede leer: Emergencia ambiental en el Meta: Cormacarena le llama la atención a Ecopetrol
Según Magda Liliana Buendía, Procuradora Regional de Santander, se adelantan investigaciones en cuatro expedientes relacionados al proceso de elección de Anaya. El congresista Fabián Diaz indicó que, a lo largo del proceso, ha habido distintas irregularidades y denuncias de estas. En este pasado octubre, el Consejo Nacional de Contralores hizo un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que garantizara la transparencia en los procesos de elección de contralores municipales y departamentales. Entre los procesos que señalaron como irregulares estuvo el de la elección de contralor en Santander, donde resultó electo Anaya.
#LOGRAMOS #INDAGACIÓN_PRELIMINAR en contra de la elección de #FredyAnaya como Contralor de #Santander.
— Fabián Diaz🌻 (@FabianDiazPlata) December 3, 2021
Video completo: https://t.co/WTyeO99T5y pic.twitter.com/NQBH0Z9mdN
Una de las presuntas irregularidades que algunos congresistas señalaron en este proceso fue la elección “a dedo” de la Universidad Distrital de Bogotá como evaluadora y calificadora del concurso para elegir a los ternados para el puesto de contralor. Giovanni Leal, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea, aseguró que el presidente de la Mesa, Noe Alexander Medina, no tuvo en cuenta al resto de los miembros para elegir a la institución que realizaría la evaluación.
Además, la diputada Claudia Ramírez denunció que los calificadores de la prueba de conocimientos, realizada por la Universidad Distrital, fueron ingenieros eléctricos y psicólogos que no tendrían conocimiento en control fiscal. El contralor de Bucaramanga (r), Rolando Noriega, denunció también que la guía de presentación de la prueba llegó a los concursantes 12 horas antes de presentar la prueba el pasado 21 de septiembre. Después de esta denuncia, Fredy Anaya quedó al frente del concurso para la contraloría departamental, después de tener una puntuación casi perfecta, lo que también generó dudas.
Ferley Sierra, diputado de Santander, puntualizó: “Fredy Anaya es quizás la persona que menos garantías puede brindar para el control fiscal del departamento, su relacionamiento familiar con obras que han brillado por la corrupción es innegable, casos como los acueductos de Vélez y Los Santos son apenas dos ejemplos, pero también su visión de sí mismo como un negociante”.